Tegucigalpa, Honduras (23.04.2024).- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), juramentó la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Alianza, Valle (AGAAV), con el objetivo de fortalecer la producción de leche y carne en la zona.
Compuesta por más de 30 socios, de las diferentes comunidades de la Costa de los Amates, El Cubulero, La Luguna, El Aceituno, se juramentó la primera organización de ganaderos que le apuestan al desarrollo agropecuario en el municipio de Alianza.
En un acto especial la oficina legal del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro), dependencia de la SAG, realizó la juramentación de los cuerpos legales, iniciado de esta manera el proceso de legalización y formalización para obtener su Personería Jurídica.
Estas acciones les permitirán el acceso a créditos a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el apoyo de los programas y proyectos que la SAG ejecuta para fortalecer la producción agropecuaria en la zona.
Agradecimiento
Por su parte, el presidente de la AGAAV, Alonso Rodriguez, expresó que: «Estamos muy agradecidos con la SAG, ya que, atendieron nuestro llamado, nos estamos organizando y pronto vamos a disponer de nuestra personería jurídica, es la primera vez que nos organizamos de esta manera para poder lograr más apoyo de parte del Gobierno”.
La comunidad de la Costa de los Amates, posee tierras fértiles, que le apuesta a la ganadería, también cultivamos plátano, melón, sandía, maíz, sorgo, y es la zona de mayor producción de camarón que comercializamos en mercados de Nacaome, San Lorenzo, Tegucigalpa y en San Pedro Sula, agregó el productor.
Cabe destacar que, a través de la SAG, el departamento de Valle ha sido incluido para impulsar proyectos a través del programa de Competitividad Rural (ComRural III), para gestionar planes de negocios a través de las Organizaciones de Productores Rurales, mediante las cadenas agroalimentarias.
PUEDES LEER: Octavio Pineda: «Estamos trabajando para instalar dos hospitales temporales en Roatán»