SAG anuncia medidas a tomar para el inicio de siembras de primera

Tegucigalpa, Honduras (20.04.2023).- La ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, junto a directores y técnicos dieron a conocer las medidas a tomar para contribuir a la producción de granos básicos y garantizar la seguridad alimentaria al inicio de las siembras de primera del presente año.
Asimismo, se informó sobre la disponibilidad de semillas tolerantes a las altas temperaturas, entregadas de manera estratégica mediante el Bono Tecnológico Productivo (BTP), además, las recomendaciones generales de siembra y la ganadería, una campaña de cero quemas en la agricultura, y hasta financiamiento por medio de la banca estatal a bajos intereses.
La funcionaria destacó que por los pronósticos climáticos anunciados en los meses anteriores, las diferentes dependencias de la SAG preparan planes de acción, a fin de contribuir con las producciones de los rubros agropecuarios y mitigar algún impacto.

Abastecimiento y L2,400 millones para prestamos a bajos intereses para productores

Además, aseguró que por ahora existe el abastecimiento de granos básicos a nivel nacional, esto a días de iniciarse las siembras de primera y también mediante el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Gobierno puso a disposición de 2,400 millones de lempiras, para brindar préstamos a bajos intereses a los productores.
Las recomendaciones técnicas se dieron luego de que autoridades de la SAG, conocieran los pronósticos de la perspectiva climática estacional para los meses de mayo a julio que ofrecieron de manera virtual, los expertos del Centro de Estudios atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Pronóstico

El experto en el clima, Francisco Argeñal, explicó que, según proyecciones, en Honduras entraría el fenómeno de El Niño con una intensidad débil; en algunas regiones del país lloverá menos de lo normal y hasta arriba de lo normal de alargarse el período de la canícula.
En este sentido, se prevé que lloverá menos de lo normal para el mes de julio en algunas áreas de la zona sur y el sur del departamento de Francisco Morazán y en la zona norte algunas áreas de los departamentos de Atlántida, Colón, el Progreso en Yoro y Olancho.
Argeñal afirmó: “Se espera una canícula prolongada en estas zonas, pero manejando bien los cultivos, se pueden obtener las cosechas sin alguna problemática, el resto de las regiones del país se pronostica un período normal de lluvias».

Ganadería

En cuanto a ganadería las autoridades recomendaron:
  • La siembra de maíz, sorgo, pasto de corte aptos para ensilaje y así aprovechar la época de lluvia y elaborar la reserva estratégica de alimentos para el ganado.
  • Aprovechamiento del pasto para la elaboración de pacas de heno, incrementar el área de sistemas silvo pastoriles, cercas vivas de madreado y bancos forrajeros.
  • Mejorar la infraestructura de corrales y establos, establecer calendarios sanitarios para el control de parásitos y enfermedades.
  • Realizar la vacunación, desparasitación y dar vitaminas antes de la entrada de la época crítica, diseñar las gavetas de los potreros adecuadamente y llevar a cabo un pastoreo rotacional, descarte de animales viejos y débiles y el uso de sales minerales todo el año.

Cambio Climático

Una de las recomendaciones para los productores fue el mensaje de “Cero Quemas en la Agricultura”, por ser una práctica que daña los suelos y se va perdiendo la capacidad de producción.
Asimismo, la SAG con la participación de técnicos y productores de varias zonas del país elaboraron boletines agroclimáticos para su distribución al público meta por medio de las asociaciones gremiales de los mismos.
Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.