Tegucigalpa, Honduras (13.10.2023). – El eclipse anular del próximo 14 de octubre de 2023, tendrá un impacto directo en los animales, causando que reaccionen de diferentes maneras.
El neuroetólogo mexicano, Ron Fernández, destaca que hay muchas posibles reacciones en los animales y se espera que, entre las conductas más notorias, los animales diurnos muestren comportamientos típicos de la noche, es decir, que decidan descansar como si fuera el final de la jornada.
Esta es una reacción que se ha observado en aves de corral como silvestres, además, esto implica que también se espera que estos animales canten menos y se reduzcan los sonidos que producen.
En el caso de los animales nocturnos, estos pueden activarse momentáneamente debido al oscurecimiento del eclipse, entre ellos están: los murciélagos, algunos mamíferos y roedores.
En el caso de los animales domésticos, puede suceder que los perros den aullidos, que pueden ser replicados por otros canes.
¿Cómo proteger las mascotas?
Los expertos recomiendan algunas medidas simples y sencillas para evitar que tu mascota se haga daño durante el eclipse:
• No sacar los animales domésticos a la calle durante el eclipse para evitar cualquier exposición.
• No alzar a las mascotas para que miren el eclipse.
• No colocarles gafas, incluso si son de protección contra el eclipse, ya que pueden ser dañinas para sus ojos.
• No ubicarlas cerca de telescopios u otros instrumentos para observar el eclipse.
• Procura que tus mascotas se queden en el interior de la casa.
• Cierra las cortinas si es posible.
PUEDES LEER: Experto en variabilidad climática detalla cómo será el desplazamiento del eclipse anular en Honduras