Tegucigalpa, Honduras (03.09.2024).- El doctor en Historia Contemporánea, Rolando Canizales, durante su participación el Foro Libertad y Poder, afirmó que Estados Unidos (EE. UU.), justifica sus intervenciones en función de sus intereses de seguridad nacional.
Asimismo, aseveró que el papel de agencias de inteligencia específicamente las estadounidenses en elecciones políticas de países latinoamericanos, siempre ha existido, tales son los casos de la Administración de Control de Drogas (DEA), y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes realizan sus «investigaciones encubiertas».
Sin embargo, esta solo es una medida de intervencionismo del gobierno de EE. UU. diseñada de esta forma para proyectarse.
El historiador destacó que en Latinoamérica han existido investigaciones encubiertas que luego se han hecho públicas mediante la desclasificación de documentos, lo que ha permitido ver como actuaron y actúan estas agencias de inteligencias norteamericanas, dejando mucho que desear.
“No sería extraño que hubiera sospechas de que la CIA estuvo involucrada en la construcción de este narco Estado que sufrimos los hondureños en 12 años”, indicó.
Honduras un lugar de importancia
Canizales, añadió que Honduras se ha vuelto un lugar de importancia para controlar el paso del a droga.
Desde sus inicios por su ubicación estratégica, hasta convertirse en un productor y un narcoestado.
«Las primeras menciones de narcotráfico que se hacen en la década de los setenta en Honduras son de oficiales del Ejército vinculados a la inteligencia de Estados Unidos», apuntó.
A lo anterior, el doctor recordó que las primeras rutas del tráfico de drogas en el país eran en el oriente, sin embargo, ya no solo es tránsito, sino productor de estupefacientes.
Cabe mencionar que estas maneras de intervencionismo de EE. UU. en las políticas internas de los países latinos, ha generado desestabilización en los gobiernos, sobre todo en los de izquierda.
Logrando incluso hasta perpetrar Golpes de Estado, causando misera y retroceso en las naciones.
Hay un vínculo con el narcotráfico y la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA) para poder financiar a “Los Contras”, que eran mercenarios en Nicaragua, afirmó Canizales.
“En el caso del 2009, hasta ahora las evidencias apuntan a que había sectores del Pentágono que estaban muy bien enterados de lo que iban a hacer los militares hondureños”, reveló.
Además, agregó que la CIA apoya a un cartel de narcotráfico, a violadores de derechos humanos y criminales de otro tipo por un interés político.
Natalie Roque
La historiadora, experta en Memoria y DD. HH., Natalie Roque, mencionó: “EE. UU. durante décadas apoyó dictaduras en Latinoamérica y permanecía una muy violenta en Nicaragua que finalmente fue sacada del poder por una revolución popular”.
La política estadounidense y supuesta lucha contra las drogas tiene sus matices y doble discurso, aseguró la Historiadora, experta en Memoria y DD. HH., precisó Roque.
Asimismo, dijo que dijo que la política del Departamento de Estado de EE. UU., a través de la CIA con sus operaciones encubiertas, tiene relaciones de las con el narcotráfico.
El golpe de Estado en 2009 en Honduras es el episodio final de una plataforma de intervención de EE. UU., precisó la experta en Memoria y DD. HH., apuntó.
PUEDES LEER: Sefin transferirá L350 millones para garantizar energía gratis