Tegucigalpa, Honduras (29.08.2024).- El exsecretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, aplaudió la decisión de la Presidenta, Xiomara Castro, ante las injerencias recurrentes de la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
«La Presidenta Xiomara Castro es valiente y consecuente en su decisión. Su actitud refleja un compromiso firme con la defensa de la soberanía nacional frente a la injerencia externa», detalló.
El exfuncionario, Rodolfo Pastor, destacó la importancia de entender el contexto y la historia para interpretar la coyuntura actual, afirmando que Latinoamérica debe de unirse y defender la soberanía de la región.
«Mi formación académica y mi experiencia profesional como politólogo e internacionalista, especializado en estudios latinoamericanos, me permiten entender la coyuntura actual con la perspectiva que nos brinda el contexto y la historia. Latinoamérica debe defender su independencia y soberanía», afirmó.
Lo anterior ante la intervención de Estados Unidos, la cual ha dejado una marca negativa en la región.
«La injerencia de la potencia hegemónica del imperio estadounidense ha dejado una impronta de abuso y violencia en nuestra región, a costa de nuestros derechos, nuestros recursos y nuestras democracias. La historia es larga en la interrupción armada de procesos de revolución social y apertura democrática», apuntó.
«La región toda debe unirse ante la embestida injerencista del imperio. Es crucial que Latinoamérica se mantenga firme en su búsqueda de independencia y justicia social, resistiendo las presiones externas que buscan socavar nuestros procesos democráticos y nuestra soberanía», agregó.
Cabe recordar, que la Mandataria Castro denunció la injerencia de la embajadora estadounidense en Honduras, quien juzgó la reunión de funcionarios hondureños con el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
Castro, ordenó la denuncia del tratado de extradición con los Estados Unidos (EE. UU.), como una medida para hacer valer la soberanía y política interior del país.
PUEDES LEER: SAG capacita al personal técnico del Bono Ganadero en manejo reproductivo bovino