Tegucigalpa, Honduras (23.02.2024). – El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, expresó que el exmandatario Juan Orlando Hernández, alias “JOH”, es la cabeza de un monstruo que penetró el Estado y la sociedad hondureña.
“Lo que estamos viendo no solamente implica a Juan Orlando, sin duda alguna él es la cabeza de un monstruo que aquí llegó a penetrar no solamente las estructuras del Estado, sino una gran parte de la sociedad hondureña incluso de la empresa privada, el sistema financiero y bancario; aquí tenemos que hacer justicia y nos va a tomar mucho tiempo, pero yo creo que es una gran deuda que tenemos con la sociedad”, señaló Pastor.
Por otra parte, el secretario dijo que: “La Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia que estuvieron encargadas de las investigaciones a lo largo de los últimos 12 años (en Honduras) no tomaron medidas adecuadas contra personas con implicaciones en crímenes”.
Cabe recordar que este viernes se realizará la tercera audiencia del juicio que se celebra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, contra JOH.
Delitos por lo cual es acusado JOH
El exmandatario Hernández es acusado de tres delitos:
- Se le acusa de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
- Asimismo, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
PUEDES LEER: Conozca quién era Franklin Arita, narco asesinado a bazucazos por “El Tigre” Bonilla