Tegucigalpa, Honduras (19.09.2023).- El secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria, aseveró que la Mandataria Iris Xiomara Castro planteó el respeto de la consulta popular, porque es importante en cualquier sociedad democrática consultarle al pueblo sobre decisiones importantes que se deben tomar.
Además, indicó que la consulta popular es una apertura democrática, que busca involucrar, incorporar a la ciudadanía como un actor participativo activo en la vida democrática.
«Nadie debe temerle a la opinión de la población, nadie debe temerle a consultarle a la población, a la ciudadanía, sobre los temas importantes de la nación», aseguró el funcionario.
También, el secretario apuntó que la nación se conforma de todos, no solamente del gobierno, no solamente del sector privado, también de la sociedad civil y, por supuesto, de la ciudadanía.
«Entonces, quienes reaccionan en contra de eso lo único que hacen es destacar sus prejuicios y su ignorancia sobre cómo debe conformarse una sociedad democrática. Y por supuesto, comprendemos que ellos están acostumbrados precisamente a una forma de gobernar que de democrático, tiene muy poco», enfatizó.
Datos
Asimismo, el secretario de la Presidencia explicó que el socialismo democrático ha sido un ejemplo del desarrollo de toda la zona nórdica, escandinava de Europa.
Del socialismo que se habla lo que busca es que la democracia funcione para el bienestar del pueblo, para que la sociedad en general participe y se beneficie de esa función, que sea el bien común y el interés general el que prevalezca por encima de los intereses de grupo.
«Lo que busca es dirigir la inversión del Estado, del gobierno. La función de ese Estado y del gobierno a los temas sociales es preocuparse más por el hambre, la pobreza y la desigualdad que por beneficiar a unos cuantos empresarios con las exoneraciones. Ese es el socialismo democrático», puntualizó.
Antecedente
Es importante destacar que, la mención de la consulta popular la Presidenta Castro la hizo en la participación que tuvo en la Cumbre del Grupo de los 77+ China, celebrada en La Habana, Cuba.
La Jefe de Estado añadió en su discurso que para alcanzar el socialismo democrático se deberá cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de la gente y que se respete la consulta popular como la vía escogida para buscar alcanzar este objetivo.
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro denuncia los bloqueos económicos en la Cumbre del G77+China