Tegucigalpa, Honduras (13.03.2025). – La precandidata a diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rocío Santos, expresó en el Foro Libertad y Poder de Canal 8 su respaldo al uso del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y los dispositivos biométricos, los cuales garantizaron transparencia en las elecciones primarias e internas.
“Apostando por el proyecto de la refundación, estamos apostando por la institucionalidad pública en Honduras… Libre es quien, apuesta por el enrolamiento, por el censo, por el TREP (para evitar el fraude) y ese es el miedo del bipartidismo», afirmó Santos.
Asimismo, recordó los episodios de fraude que han marcado los comicios hondureños, especialmente el controvertido apagón electoral en 2017 que, según ella, impidió la victoria del entonces candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, frente al expresidente condenado en Estados Unidos por narcotráfico, Juan Orlando Hernández.
«Venimos de proceso fraudulentos y yo me acuerdo la impotencia que nos dio el apagón cuando Salvador Narra la iba a ganar. Y porque habíamos hecho todo lo posible para ganar a Juan Orlando y aun así nos hicieron fraude descaradamente. y bueno, quedó en la dictadura, por eso la llamamos dictadura porque al final fue impuesta», subrayó.
La precandidata destacó que Libre ha sido el único partido que ha apostado por la implementación del biométrico, el enrolamiento ciudadano y un censo depurado, para evitar que «los muertos voten» y garantizar que nadie pueda emitir su voto más de una vez.
El biométrico desinfló el bipartidismo y se rompieron prácticas fraudulentas históricas. El intento de boicot y las acusaciones de errores menores fueron estrategias mediáticas para desacreditar este avance, añadió Santos.
Con esta postura, Rocío Santos refuerza la narrativa de Libre como el partido que busca transformar el sistema electoral hondureño y devolver la credibilidad a las urnas.
PUEDES LEER: Cancillería confirma que repatriación del cuerpo de Cenia Pineda López avanza de manera correcta