Tegucigalpa, Honduras (09.04.2024). – El embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roberto Quesada, expresó que el asalto a la embajada de México en Ecuador es un precedente funesto en el sistema internacional y no puede ni debe permitirse estas violaciones a la Convención de Viena.
“No puede ni debe permitirse estas violaciones a la Convención de Viena ni a las convenciones de Asilo. Claro, Honduras se une a todas las delegaciones que respaldan la búsqueda del diálogo entre Ecuador y México y también encontrar mecanismos para de ser posible resarcir los daños”, subrayó.
Quesada comentó que: “En los 26 minutos, con 40 segundos de la exposición del vicecanciller del Ecuador, la mayoría del tiempo fue para intentar convencerlo de que el ex vicepresidente Jorge Glas es delincuente común. Este no es el tema, pues no llevaría un debate de nunca acabar”.
En ese sentido dijo que vale sólo recordar el reciente pasado donde expresidente se les ha aplicado lo que se conoce como judicialización.
“Hemos visto, por ejemplo, que el hoy presidente de Brasil, Lula da Silva, fue víctima de eso, salió inocente y ahora es presidente, fue toda una patraña política para que el adversario estuviera en cárcel”, recordó.
Aclaró que: “El tema aquí no es ese, el tema aquí es el respeto al derecho internacional. Este es un precedente funesto en el sistema internacional. El embajador Roberto Canseco recibió golpes, pero pudo ser peor y en este sentido, ignorar esto nos expone a todas y todos”.
“Mi presidenta, Xiomara Castro, estuvo refugiada con el presidente Manuel Zelaya en la embajada de Brasil después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, que fue condenado por unanimidad en esta organización”, señaló.
Asimismo, indicó: “Y aunque fuera un objeto de tortura, desde afuera, con sonidos, luces, amenazas, lo golpistas amenazaron, pero no se atrevieron a invadir el territorio brasileño. Se debe respetar estos tratados, el tema no es ni siquiera ideológico, es de respeto al derecho internacional”.
TE PUEDE INTERESAR: Senasa instruye cumplir y revisar listado de sustancias controladas por Arsa