Tegucigalpa, Honduras (03.05.2023) A criterio de la titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, los 128 diputados propietarios y los 128 diputados suplentes deberían acompañar la discusión y aprobación en el Congreso Nacional (CN) de la Ley de Justicia Tributaria, porque es una normativa contra la corrupción.
«Es inaceptable que digan que hay un grupo de diputados o una facción de personas que no están en contra de la corrupción, porque todos luchamos en contra de la corrupción y ese debe ser el principio», afirmó Moncada.
Asimismo, aseguró que, después de la socialización que hará el ministro director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, con la comisión legislativa integrada para el dictamen, se despejarán las dudas.
De acuerdo con Moncada, luego de conocer los alcances sobre la Ley de Justicia Tributaria, los congresistas sabrán que, con esta herramienta se combate la corrupción estructural y legalizada.
«Cuando hablamos de la corrupción estructural y legalizada es la aprobada en el propio Congreso Nacional», expresó Moncada.
De igual manera, instó a los diputados y a las comisiones a conocer que, un solo artículo ha representado que el Estado de Honduras haya dejado de percibir 11 mil millones de lempiras en impuestos que pudieron ser utilizados para la compra de medicamentos o reconstruir todas las escuelas del país.
Recalcó que, la corrupción estructural y legalizada se aprobó mediante reformas a leyes, al Código Tributario o través de los 12 regímenes en el último año del gobierno de Juan Orlando Hernández.
En ese sentido, Moncada concluyó: «La lucha contra la corrupción estructural debe contar con el apoyo unánime en el Congreso. Aprobar la Ley de Justicia Tributaria es luchar contra la corrupción».
TE PUEDE INTERESAR: SAG-Senasa asiste producción de limón para consumo nacional y exportación