CANAL 8 WEB (1)

Rixi Moncada: recuperamos la caja única del Estado

Tegucigalpa, Honduras (10.04.2025). – Durante su intervención en el 2° Foro Internacional “Integración, Solidaridad, Desafíos y Oportunidades de la CELAC frente a un mundo en transformación”, la titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Rixi Moncada, abordó un tema medular sobre la gestión de los recursos públicos en Honduras.

Moncada, lanzó una dura crítica contra la administración anterior por trasladar los fondos públicos a la banca privada a través de fideicomisos.

Aseguró que uno de los mayores logros del actual Gobierno fue revertir esa privatización y devolver los recursos a la caja única del Estado.

“La segunda y más importante decisión en aquel primer trimestre de 2022 en el que asumíamos la dirección del Estado después de 12 años, 7 meses, lo más fuerte fue revertir la privatización del dinero público”, afirmó Moncada con firmeza.

Explicó que los fondos del Estado se encontraban depositados completamente en la banca privada, utilizando mecanismos del derecho privado y mercantil para justificar la creación de fideicomisos que vaciaron la Caja Única del Estado.

“El dinero del Estado estaba todo en la banca privada, a través de una figura que se utilizó, que se instrumentalizó y que se trajo del derecho privado, del derecho mercantil a la función pública”, denunció.

Moncada subrayó que la gestión anterior actuó con astucia para ubicar zonas de ganancia privada dentro de la administración pública.

A su juicio, una de las principales acciones del actual Gobierno ha sido precisamente desprivatizar los fondos públicos, regresarlos a la Caja Única del Estado y establecer un control real, transparente y efectivo sobre el dinero del pueblo.

Además, precisó que actualmente cada centavo, cada lempira que se recibe de los impuestos, está registrado en la caja única.

PUEDES LEER: Fuerzas Armadas combaten con éxito 22 incendios forestales durante el fin de semanav

 

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *