unah (7)

Rixi Moncada recibe planos y expedientes para construcción de la Academia Militar de Aviación

Tegucigalpa, Honduras (23.05.2025).- Tras dos años de gestiones por parte del Estado, la secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, recibió oficialmente los planos y nueve expedientes técnicos para la construcción de la Academia Militar de Aviación “Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos” (AMA), una obra estratégica que debió haberse iniciado hace seis años conforme al contrato de concesión con Palmerola International Airport.

La entrega marca un hito clave en el cumplimiento de obligaciones contractuales largamente postergadas por parte de la concesionaria, y representa un avance significativo en la preparación de las futuras generaciones de oficiales de la Fuerza Aérea Hondureña.

Durante la sesión del Consejo Superior Aeroportuario (CSA), se aprobaron recomendaciones esenciales que incluyen exigir a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) —administradora de la concesión— que inicie de inmediato la construcción de la AMA. El proyecto es considerado de interés nacional para la seguridad y soberanía aérea del país.

El CSA también instruyó que el Estado tome posesión del Aeropuerto Toncontín y de sus instalaciones anexas, como la terminal de carga y la plaza comercial “Aeroplaza”, bienes de dominio público aún bajo administración privada.

Además, se solicitó la denuncia formal de los reiterados incumplimientos del contrato de concesión, así como la investigación de posibles actos de corrupción público-privada legalizada en torno a este proceso.

“La defensa de los intereses nacionales y el respeto a los contratos públicos no son negociables. Este es un mensaje claro contra la impunidad”, declaró la ministra Moncada, subrayando el compromiso del Gobierno con la transparencia y el desarrollo estratégico del país.

PUEDES LEER: Gobierno de Honduras cumple con más de 3,600 becas nacionales pagadas a universitarios

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *