112 - 2024-04-19T104222.570

Rixi Moncada: «El pueblo clama por justicia para la corrupción público-privada en este país»

Tegucigalpa, Honduras (19.04.2024).- La exsecretaria de Finanzas, Rixi Moncada, compareció en un programa de televisión este viernes para explicar los puntos positivos del Proyecto de Ley Especial de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Es de recordar que, la exfuncionaria forma parte de la comisión que viajó a la sede de Naciones Unidas junto al canciller Enrique Reina y el procurador general de la República, Manuel Díaz Galeas con el fin de concretar avances sólidos en la instalación del organismo.

«A mí me parece importante en un marco de un programa serio y de un tema que también es serio (CICIH) porque la exigencia de justicia es un valor sentido, o sea, la sociedad hondureña exige justicia, clama justicia, el pueblo hondureño clama justicia, siente que la justicia cada día ha estado más lejos y que como históricamente hemos conocido se aplica a la fila de personas que va a salir un sábado o un domingo a la Penitenciaria Central para darse cuenta a quienes integran esa fila de personas», dijo la abogada.

«Esto es político y no estoy hablando de político electoral, no estoy hablando de política en el sentido amplio, política criminal, cuál es la política criminal que ha privado en el país y cuál es la política criminal que nos ha caracterizado históricamente», comparó.

«La última fase de política criminal que hemos vivido está constituida por el nuevo Código Penal, ese nuevo Código Penal hubo un debate amplio al respecto porque lo que conllevaba era la rebaja de penas, el desaparecimiento de algunos tipos penales, resolver casos pendientes», lamentó.

«Pero aquí también se aprobó una Ley de Secretos, eso forma parte de la política criminal. Aquí se aprobaron distintas leyes especiales y distintas funciones para fiscales y jueces, incluida la eliminación de la Ley de la Carrera Judicial, todo eso forma parte del entramado de la política criminal porque se trata de darle vigencia, funciones, atribuciones a toda la maquinaria judicial, la maquinaria fiscal, la maquinaria policial y de investigación que entra en el tema de conocer, investigar, requerir los hechos que constituyen delito», explicó Moncada.

«Aquí se aplicó una política criminal que tienen su origen en el ente política en el que coinciden las fuerzas, el Congreso Nacional», agregó.

«El 27 de enero de 2022 la Presidenta Xiomara Castro dejó bien clara su posición en relación a la política criminal y la política anticorrupción, esto quiere decir, empezó con la creación de una Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, esto lanza una política anticorrupción, pero también con el auxilio del Congreso se derogó la Ley de Secretos, eso implica una política anticorrupción en el ejercicio de la función pública», analizó.

«A iniciativa de la Presidenta Castro, se aprueba que ella pueda ir a solicitar a Naciones Unidas un convenio para un mecanismo de lucha contra la corrupción y ahí entra la política criminal, el 04 de febrero estaba aprobada la autorización y el 15 de febrero, se envió la carta a Naciones Unidas», señaló.

«Es una perversidad decir que el Gobierno de la República está en contra de que venga la CICIH, la posición de la Presidenta es inclaudicable en continuar luchando hasta el último momento para la venida de la CICIH porque este país clama justicia y todos estamos muy conscientes», resaltó.

«Pero no justicia para los delitos y hechos convencionales, porque esos están a diario siguen fluyendo, la gente clama justicia contra la corrupción y esa tiene varias caracterizaciones, donde están concentrados el poder político, y necesita ese poder uno privado, y a eso es a lo que el pueblo pide un fin», finalizó.

 

PUEDES LEER: RNP fortalece competencias de los registros civiles municipales

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.