Tegucigalpa, Honduras (26.03.2025). – La secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, destacó este miércoles los avances del Gobierno en materia económica y política, asegurando que Honduras atraviesa una transición de la dictadura a la democracia.
“No sabíamos la magnitud del agujero económico en el que dejaron al país. Cuando asumimos el gobierno, nos encontramos con una nación en bancarrota”, declaró Moncada.
La funcionaria señaló que, a pesar de las dificultades, lograron firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo sus propios términos políticos.
Según Moncada, estos tres años y medio han permitido ordenar las finanzas del país y consolidar la institucionalidad, sentando las bases para los próximos años.
“Rescatamos la Caja Única. Este país no tenía Caja Única del Estado. Este país tenía un montón de cajas en un montón de bancos y de ahí se sacaba el dinero directamente para obviar la Ley de Contratación del Estado”, afirmó.
En cuanto al crecimiento económico, sostuvo que, aunque no es el ideal, el país se mantiene por encima del 4 % sin haber impuesto nuevas cargas tributarias a la población.
“Estamos arriba del cuatro por ciento de crecimiento económico, con cero impuestos, ni un impuesto más a la gente, con 40 decretos de exoneraciones, que eso disminuye los impuestos porque son empresas que no pagan impuestos, que están exoneradas, con 12 impuestos adicionales contra nosotros, contra el pueblo, o sea, nosotros pagando más impuestos, habiendo detenido ahora un proceso de privatizaciones, no solo de bienes, sino de los servicios públicos en general”, subrayó.
Moncada reiteró que el gobierno avanza en la consolidación de un modelo económico más justo, con una visión socialista y democrática, en contraste con las políticas de gobiernos anteriores.
PUEDES LEER: Arsa fortalece la prescripción segura de medicamentos con el personal del HMC
Añadir un comentario