Tegucigalpa, Honduras (28.08.2024).- El secretario de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, denunció hoy a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), a los cuales hace responsable de construir la pista de “El Aguacate” en Catacamas, Olancho, para vender droga.
“La CIA fue la que inició el tráfico de drogas en Honduras, quien armó la pista de El Aguacate para vender droga y llevarle armas a los Contra fueron los gringos”, declaró Salgado.
El funcionario se refirió a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos (EE. UU.), Laura Dogu y citó que el país norteamericano no puede acusar de narcotraficantes cuando ellos poseen sus propios carteles: La CIA y la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
El titular de Planificación y Estrategia agregó que aparte de la venta de drogas se realizaban el traslado de armas al grupo “Los Contras”, un grupo que fue financiado por EE. UU. que intentaron acabar con el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua en la década de los 80.
Que no vengan a hablar de carteles cuando ellos (EE. UU.) son los que arman y desarman carteles de narcotráfico en todo el mundo, cuestionó Salgado.
Salgado indicó que el objetivo de la embajadora de EE. UU. es crear tensiones, alterar la paz y tranquilidad de la población hondureña.
Enfatizó que es momento que ponga en su sitio a la embajadora por actitudes injerencistas y estar entrometiéndose en asuntos que solo les compete a los hondureños.
Recordó que Dogu fue embajadora de EE. UU. en Nicaragua donde quiso fabricar una revolución de colores en 2018 y fue declarada non grata en esta nación por este tipo de acciones.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva iniciativa en La Mosquitia busca promoción de plantas frutales para la seguridad alimentaria