Tegucigalpa, Honduras (25.09.2024).- En horas de la madrugada, el exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, llegó a Honduras y fue trasladado a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Se prevé que sea presentado ante los tribunales en materia de Criminalidad Organizada a las 11:00 de la mañana, según lo confirmado por Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público.
Ramírez del Cid enfrentará una audiencia de declaración de imputados, donde deberá responder a cargos de lavado de activos, junto a su esposa.
Las autoridades han señalado que no han podido justificar bienes por un valor total de 29.3 millones de lempiras, que incluyen propiedades, sociedades mercantiles y cuentas bancarias.
Desde 2021, el Ministerio Público había presentado un requerimiento fiscal en su contra, pero Ramírez del Cid abandonó el país sin responder a las citaciones.
En ese mismo año, sus bienes fueron asegurados, y en julio de 2022, el Ministerio Público solicitó la privación definitiva de dominio de estos activos, los cuales pasarían a ser propiedad del Estado de Honduras.
Ahora, tras su retorno, Ramírez del Cid se verá obligado a enfrentar la justicia, ya que los fiscales del caso han declarado que no lograron justificar el origen de su patrimonio.
PUEDES LEER: Gobierno y ganaderos alcanzan acuerdo para frenar deforestación en áreas protegidas