Tegucigalpa, Honduras (09.12.2024).- Juan José Reyes, jefe de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), subrayó en el Foro Libertad y Poder los retos y avances en la gestión de riesgos en Honduras, un país caracterizado por su compleja geografía.
“Nuestra topografía es muy especial, somos un país altamente montañoso y con la mayor cantidad de ríos en Centroamérica, muchos de ellos extensos y caudalosos. Contamos con costas en ambos océanos, lo que hace que trabajar en prevención y fortalecimiento de la gestión de riesgos no sea fácil”, explicó Reyes.
A pesar de las dificultades, destacó los esfuerzos realizados para identificar zonas vulnerables, mapearlas y socializar esta información con los gobiernos municipales.
Según Reyes, las alcaldías tienen un papel clave en la implementación de medidas de prevención, apoyándose en los datos proporcionados por Copeco para planificar sus ordenamientos territoriales.
“Hemos identificado áreas susceptibles a inundaciones urbanas, extensas y deslizamientos, y ponemos esa información a disposición de los gobiernos locales. Sin embargo, las inversiones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país son muy altas”, señaló.
Reyes también mencionó que la actual administración ha dado prioridad a la agenda de gestión de riesgos, pero enfatizó que el éxito depende de la colaboración entre diferentes actores: “La cooperación internacional pone su granito de arena, la población aporta su punto de vista, y nosotros ejecutamos. Aun así, sabemos que hay mucho más por hacer”.
El jefe de Alerta Temprana concluyó que, aunque se han logrado avances significativos, Honduras sigue enfrentando grandes desafíos en su lucha por minimizar los riesgos ante desastres naturales y mejorar la resiliencia de sus comunidades.
PUEDES LEER: Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de emergencia por la situación en Siria
Añadir un comentario