Tegucigalpa, Honduras (17.04.2024).- Una misión de rescate en la Biósfera del Río Plátano, en colaboración con las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), lograron la reubicación segura de un Oso Hormiguero.
Esta acción se dio gracias al aviso oportuno de los pobladores de la comunidad indígena Pech, de región de Subirana, en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho.
De esta manera, se pudo proteger no solo a los habitantes de la comunidad, sino a esta especie de la fauna nativa que se mantendrá libre en su hábitat.
El oso hormiguero gigante también conocido en Centro América como oso caballo (Myrmecophaga tridactyla), es una de las especies carismáticas del mundo.
Se ha documentado en la literatura que los límites de la distribución más septentrional para esta especie son Belice y Guatemala. El mapa de su distribución para Centro América da inicio en toda la franja Caribe de Panamá e incluye todo el territorio de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y una mínima porción de la costa del Caribe de Guatemala y Belice.
Sin embargo, M. tridactyla no se registra en los últimos 100 años para Guatemala, Belice y El Salvador. En Honduras se realizaron diferentes monitoreos en la región Caribe y Moskitia registrándose fotocapturas del oso caballo únicamente en la Reserva de la Biosfera del Río Plátano y la Reserva propuesta de Rus Rus.
PUEDES LEER: Gonzalo Fournier asumirá como nuevo embajador de la Unión Europea en Honduras