Presentan resultados de la investigación sobre formación docente por tecnología

Tegucigalpa, Honduras (22.03.2023).- La Secretaría de Educación presentó los resultados del “Desarrollo Profesional Docente Mediado por Tecnología”, el cual es parte de la iniciativa KIX financiado por la Asociación Mundial de la Educación.

El proyecto se implementó simultáneamente en Ghana, Uzbekistán y Honduras.

La investigación se realizó a través de la Dirección General de Desarrollo Professional, Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa para América Latina y el Caribe, (SUMMA) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Asimismo, se ejecutó en el marco del proyecto “Adaptación y Escalamiento de Enfoques de Desarrollo Profesional Docente en Honduras” mediado por tecnología (2020-2022).

“Si algo nos enseñó la pandemia es hacer el uso de los recursos, la pandemia ha desnudado en Honduras la falencia que ha venido arrastrando el sistema educativo, recordando que el Estado hondureño estuvo sometido a doce años de dictadura acostumbrada a saquear, robar, dejando daños significativos en la región, y es por los compañeros docentes que desempeñan en las aulas de clases que aún existe el sistema educativo”, acotó el subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez.

“Es un gran reto, es algo muy doloroso, debemos refundar y seguir trabajando en el sistema educativo, es necesario dar paso a la formación de nuestros docentes”, manifestó.

Cabe recordar que, el proyecto inició en mayo del 2020, justo en los primeros meses del confinamiento producido por la pandemia COVID 19, convirtiéndose en una iniciativa pertinente a la realidad que se vivía en aquel momento de cierre de escuelas.

La prueba de campo se realizó en el 2022 en La Paz, Francisco Morazán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida. Compuesta por una matrícula inicial de 882 participantes.

La investigación apoyada por la UPNFM, se llevó a cabo la prueba de un modelo de formación a través de la implementación de un curso de geometría para maestros del III ciclo. Está compuesto por 5 módulos, más un módulo inicial de apoyo tecnológico.

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