Representantes de Educación y Magisterio presentan borrador para reformar la Ley del Inprema

Tegucigalpa, Honduras (03.03,2023).- El ministro de Educación, Daniel Sponda, junto a la Asamblea de Aportantes y Participantes (APA) y los presidentes de las Organizaciones Magisteriales, presentaron de manera oficial el borrador de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La propuesta de reforma está orientada a realizar la nueva Ley del Inprema, que devolverá la dignidad y los derechos al magisterio, misma que se socializará en asambleas informativas en los 18 departamentos del país.

En ese sentido, el ministro Sponda, expresó: «El objetivo fundamental de esta reforma contempla garantizar la vida, las finanzas sanas del Inprema y eso para poder garantizar los servicios y beneficios de nuestros compañeros maestros y compañeras maestras».

En apoyo a este proceso el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro brindará un aporte extra de 1,200 millones de lempiras al Inprema, para que se haga viable esta reforma.

Añadió que en ese contexto: «Estamos planteando reformar el Inprema, para que sea más ágil, que tenga oportunidades de inversión más oportunas que beneficien a sus aportantes y participantes».

También expuso que, a lo largo del tiempo permitirá incrementar las finanzas para ampliar la cobertura de beneficios y servicios que tiene esta Institución.

La reforma, consta de cuatro elementos centrales de cambio como ser: mejor capacidad al Instituto para que se autogobierne y mejorar las dinámicas administrativas que tiene el Instituto.

De igual manera, permite mejorar su esquema de inversiones para que pueda salir de la situación difícil en el que la encontró la actual administración y el cuarto elemento es mejorar los beneficios a los docentes.

Nuevos Beneficios

Al respecto el Comisionado presidente del Inprema, Héctor Díaz, explicó que, se han creado beneficios nuevos; entre ellos: el bono de postergación docente de 400,000 lempiras para todos los docentes jubilados y pensionados actuales, ya sean los que estén jubilados por vejez, o pensionados por invalides.

Además, todos los docentes al cumplir 59 años se retirarán del Instituto y se mejorará la pensión por invalidez con un aumento al porcentaje de reemplazo.

“Las pensiones por invalidez en el Instituto se otorgaban en un 70 % del valor básico mensual que más o menos cubría el 80 % del salario de un profesor en el momento que se pensiona por invalidez y hemos llevado a ese beneficio al 85% más el bono de los 400,000 lempiras”, explicó Díaz.

De igual manera añadió que, se creó un beneficio adicional para todas las docentes que están afiliadas a este Instituto Previsional, para que reciban un auxilio por calamidad si entran en calamidad a una edad superior a los 50 años y hasta los 55 años que es el momento en el cual se pueden retirar.

Asimismo, Díaz indicó que, el retiro docente ahora va a poder ser a los 55 años de edad, a una tasa de reemplazo que puede perfectamente sobrepasar el 90 % del salario de referencia de los profesores.

“Tiene que ver con la situación de cotización, pero ya no tiene como límite el 90 %, puede ser superior al 90 % del salario de un profesor, si el profesor ha cotizado por más tiempo o ha sobrepasado las cotizaciones por más de los 30 años que establecía la ley de 1980”, especificó el titular del Inprema.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, expresó que, se está construyendo una nueva Ley del INPREMA a la cual hoy se le está modificando arriba del 80 % en una reforma integral a la Ley vigente impuesta en aquel “fatídico” diciembre del 2011.

Dijo que, esta propuesta va a ser socializada con la base del magisterio para que realicen sus sugerencias y propuestas.

Es importante destacar que, las socializaciones de este borrador se realizarán iniciando los días 06 de marzo en Francisco Morazán y Cortés; el 07 en Gracias a Dios, Comayagua, Valle, Ocotepeque y Yoro.

En tanto, el día 08 de marzo en Atlántida, en El Paraíso, La Paz y Copán; el 09 de este mes en Olancho, Lempira, Islas de La Bahía y Choluteca; el 10 Colón e Intibucá; finalizando el 13 de presente mes en Santa Bárbara.

 

TE PUEDE INTERESAR: INA sostiene reunión con diputados y plataforma campesina

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.