Tegucigalpa, Honduras (17.10.2022). – En el marco del programa de Biofortificados de la Alianza Bioversity International; Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), se realizó en Colombia el taller para la promoción de cultivos biofortificados.
El taller dirigido a los comunicadores de los diferentes institutos de investigación agrícola, se desarrolló con el objetivo de realizar un mejoramiento en los procesos de comunicación y marketing de los cultivos biofortificados para la región de Latinoamérica y el Caribe.
En ese sentido, participaron comunicadores en representación de Honduras por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), así como del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), de Guatemala.
Asimismo, el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), El Salvador; comunicadores y gestores de proyectos biofortificados del PMA de Guatemala, Panamá y Colombia.
Los participantes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre diferentes herramientas y técnicas de innovación, diseño y difusión con lo que se busca que cada vez más familias rurales siembren las semillas de cultivos biofortificados como el frijol, el maíz, el camote y el arroz.
El principal objetivo es que se consuman estos alimentos que contienen una mayor cantidad de micronutrientes como el hierro, el zinc y la provitamina A.
De igual manera, la metodología del adiestramiento incluyó, conferencias sobre el diseño de estrategias de difusión de cultivos biofortificados, perspectivas del mercado y visitas al laboratorio de calidad nutricional, laboratorio de postcosecha y desarrollo de productos.
Por otra parte, se llevó a cabo un recorrido por el Centro de Semillas del Futuro, que dispone de más de 60 mil variedades de granos básicos, yuca y papa.
TE PUEDE INTERESAR: DD. HH. pide revisar casos de extorsión por agentes policiales hacia migrantes