Tegucigalpa, Honduras (17.01.2025).- El analista político René Hernández cuestionó en el Foro Libertad y Poder la efectividad de la presencia militar estadounidense en países como Honduras y Colombia para combatir el narcotráfico, señalando que, en lugar de reducir el problema, este ha incrementado en las regiones donde operan dichas bases.
Durante su intervención, Hernández analizó el impacto de estas estrategias y destacó la relación entre la expansión de bases militares y el aumento del tráfico de drogas.
“Es obvio que aquí estuvo 12 años Juan Orlando Hernández, y el narcotráfico aumentó. Pasamos de tener una base militar estadounidense a tener tres. En Colombia, se pasó de cinco bases a nueve. ¿Se acabó el narcotráfico? No, ha aumentado. Entonces, ¿para qué sirven? Uno puede observar dónde están las bases militares estadounidenses y develar cómo aumenta el narcotráfico en esas áreas”, afirmó Hernández.
El analista sostuvo que, estas bases no solo no han cumplido su supuesto objetivo de combatir el narcotráfico, sino que parecen ser parte del problema.
“Ellos tienen el monopolio del narcotráfico. En 2005 ya se notaba cómo el tráfico aumentaba donde había presencia militar estadounidense”, agregó.
Hernández también cuestionó la narrativa que culpa exclusivamente a los países productores y de tránsito de droga, mientras se omite la responsabilidad de Estados Unidos como principal mercado de consumo.
“¿Cómo entra esa droga a Estados Unidos? ¿Dónde están los cómplices? Cuando hicieron el juicio a Juan Orlando Hernández y a otros líderes centroamericanos o mexicanos, ¿por qué no hay nadie de Estados Unidos siendo juzgado? Todos son del río Bravo para abajo, pero alguien allá recibe la droga”, expresó.
El analista subrayó que estas dinámicas refuerzan una lógica de impunidad y de culpabilización que favorece al sistema hegemónico estadounidense.
Para Hernández, una solución real al narcotráfico debe incluir no solo medidas en los países productores, sino también una revisión crítica de la complicidad interna en Estados Unidos y el rol que juegan las bases militares en perpetuar el tráfico de drogas.
PUEDES LEER: Sefin solicita suspensión del incremento en las tarifas de estacionamiento del CCG
Añadir un comentario