Tegucigalpa, Honduras (30.10.2024).- El Departamento de Cooperación, Gestión de Programas y Proyectos Externos del Ministerio Público (MP) reinauguró en la Regional de Medicina Forense de San Pedro Sula el Laboratorio de Toxicología Forense.
La reapertura del Laboratorio Toxicológico Forense que cuenta con un proceso de renovación, adecuación y equipamiento es gracias al apoyo de la embajada de Estados Unidos a través de la Sección de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), lo que representa un importante avance para las ciencias forenses y la seguridad pública de la región.
Los intervinientes en la ceremonia compartieron las diversas maneras en las que este importante proyecto se alineará con los objetivos y misión de la acción estratégica del Ministerio Público, enfocándose no solo en el fortalecimiento de los servicios médicos-legales ofrecidos a lo largo de la zona para el mejoramiento de la fiabilidad y precisión de los análisis toxicológicos.
Procesos más confiables
Con la reinauguración del Laboratorio Toxicológico se garantiza que los procesos de búsqueda de justicia mediante las pruebas científicas sólidas refuercen el Estado de derecho y el fomento de la salud y seguridad pública, ayudando a que los casos criminales relacionados con droga y otras sustancias de exposición tóxica se resuelvan con mayor eficiencia e integridad jurídica.
El Laboratorio Forense cuenta con el siguiente equipo: Espectrofotómetro, cromatógrafo de gases acoplado a detector FID/FID, cromatógrafo de gases acoplado a detector de masas, trace reference material, estantes especializado para químicos corrosivos, mobiliario, herramientas de laboratorio, centrifugas.
Al mismo tiempo, se encuentra el proceso de remodelación del Laboratorio de Balística de esta ciudad; mediante la compra calipers certificados, microscopios, estaciones cazabalas, balanza de precisión, mesas de revisión de armas de kits dremel.
Se resalta que gracias a la dotación de este equipo se hace más rápida y confiable la respuesta de los peritos forenses; acelerando los tiempos de análisis para la cuantificación de diferentes tipos de sustancias como alcohol y drogas físicas como marihuana, cocaína, anfetaminas y algunas otras drogas sintéticas.
PUEDES LEER: DPI arresta a falsa tramitadora de visas por estafar a más de 300 personas