Tegucigalpa, Honduras (20.12.2024).- El canciller hondureño, Enrique Reina, abordó este viernes las preocupaciones del Gobierno sobre el posible uso político de la extradición, destacando que no están en contra de este mecanismo, pero subrayando la importancia de garantizar su imparcialidad.
“La preocupación que hemos tenido como gobierno de la República es que la extradición se utilice para temas políticos. Nos preocupa, por ejemplo, que cuando la embajadora Dogu dio declaraciones sobre la visita del ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto a Venezuela, se les vinculara con supuestos temas de narcotráfico,” declaró Reina.
El funcinario señaló que, estas especulaciones afectan especialmente a las Fuerzas Armadas, una institución clave para el acompañamiento de procesos electorales.
Destacó que, esta situación podría poner en riesgo la estabilidad y el rol institucional de las fuerzas militares en momentos cruciales para el país.
Reina también hizo referencia a las denuncias de inteligencia relacionadas con cuestionamientos hacia el general Roosevelt Hernández como jefe de las Fuerzas Armadas, debido a declaraciones de la embajadora. “
Nos preocupa porque cualquier situación que ponga en juego el rol de las Fuerzas Armadas en un proceso electoral no es correcto,” enfatizó.
Asimismo, el canciller reiteró que, aunque el gobierno está abierto al diálogo, cualquier mecanismo relacionado con la extradición debe garantizar que no se politice.
“Por ahora, no tengo otra instrucción de la presidenta más que asegurar que se priorice la institucionalidad y la transparencia en estos temas,” concluyó.
Añadir un comentario