Reina: Honduras gestiona crédito con China para construir una represa hidroeléctrica

Tegucigalpa, Honduras (02.02.2023).- El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, aseguró este jueves que Honduras está gestionando con China un crédito para construir una represa hidroeléctrica, pero mantendrá lazos diplomáticos con Taiwán.

“Lo que estamos buscando, en esta visión de crear más capacidades energéticas para el país, es que China, financie Patuca II”, indicó Reina, negando las versiones de que su país va a establecer relaciones con Pekín, que considera a Taiwán una provincia rebelde.

Reina se reunió el 1 de enero con el vicecanciller chino Xie Feng en Brasil, en el marco de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esto llevó a medios hondureños a afirmar que Tegucigalpa iba a establecer lazos con China.

La conversación con el vicecanciller chino “fue tema puramente comercial, mantenemos la relación con Taiwán”, subrayó Reina.

El encuentro “iba dirigido, más que todo, al financiamiento de Patuca II”, el proyecto de una segunda represa en el departamento de Olancho, este del país, argumentó el ministro.

Con un crédito de unos 300 millones de dólares, China financió anteriormente la represa Patuca III, inaugurada en enero de 2021 por el entonces gobernante Juan Orlando Hernández.

El sistema eléctrico de Honduras tiene una capacidad de casi 1.500 megavatios/hora, muy próxima a la demanda, por lo que urge ampliar la capacidad de generación, según el Gobierno.

El 27 de enero de 2022, el vicepresidente de Taiwán, William Lai Ching-te, asistió a la toma de posesión de la Presidenta Xiomara Castro, quien había prometido durante la campaña que, si ganaba, “abriría inmediatamente relaciones diplomáticas y comerciales con China continental”.

 

TE PUEDE INTERESAR: Confirman prisión preventiva contra Gary Lee Johnston por trata y pornografía infantil

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.