Tegucigalpa, Honduras (19.05.2025).- Representantes de los ministerios de agricultura y de los Servicios Veterinarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá se reunieron para participar en el curso regional “La Inteligencia Artificial para fortalecer las estrategias de capacitación y comunicación frente al gusano barrenador del ganado”.
Estas acciones se ejecutaron para enfrentar la amenaza regional del gusano barrenador del ganado (GBG), es importante mencionar que, dicha junta tuvo lugar en la Ciudad de México.
La iniciativa fue organizada en el marco del plan de trabajo conjunto por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y contó con el respaldo de la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del GBG (COPEG), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El Gusano Barrenador del Ganado es una enfermedad que afecta principalmente al ganado bovino, pero que también puede alcanzar a otras especies domésticas y silvestres, e inclusive al ser humano, provocando impactos en salud pública y pérdidas en productividad y competitividad.
Había sido erradicado de la región desde principios de la década del 2000; sin embargo, en el 2023 se reportaron casos en Panamá y Costa Rica, y en el 2024 en Nicaragua y Honduras, razón por la cual los países han dirigido sus acciones a fortalecer la prevención, el control y la erradicación de esta enfermedad.
Mejorar las medidas
El propósito principal del curso regional fue fortalecer las habilidades técnicas de los equipos encargados de difundir información y brindar capacitación en los países asistentes, con el objetivo de mejorar la efectividad de las medidas ante esta emergencia sanitaria.
Asimismo, esta actividad se enmarcó en las acciones de comunicación y formación previstas en el Plan APHIS/USDA-IICA.
Dentro del IICA, la actividad es liderada por el Programa Hemisférico de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Agroalimentos.
Durante tres días de trabajo, las y los delegados exploraron herramientas digitales innovadoras para fortalecer la transmisión de conocimientos y mejorar los procesos educativos en terreno. Entre estas soluciones tecnológicas se abordaron sistemas para analizar audiencias, personalizar mensajes, evaluar el impacto de campañas y agilizar la creación de contenidos para medios digitales.
Además, se presentaron tecnologías emergentes como simulaciones en realidad aumentada, imágenes generadas por computadora, drones y sensores para una detección oportuna del parásito, lo que permite tomar decisiones más eficaces en el manejo sanitario.
Esta experiencia formativa se suma a las acciones coordinadas que impulsan APHIS/USDA y el IICA para prevenir y erradicar el GBG en la región.
PUEDES LEER: PGR logra laudo arbitral favorable por más de L291 millones
Añadir un comentario