Tegucigalpa, Honduras (15.03.2023).- El canciller de la República, Enrique Reina, expresó este miércoles que el tema de la reforma tributaria busca dar mejores condiciones y no se trata de eliminar los incentivos fiscales, sino de ordenar en el futuro.
Recordó que en cualquier país los incentivos fiscales han servido para desarrollar industrias, se han dado por un tiempo prudencial y después se busca cómo se crece a otras posibilidades.
Ejemplificó con el caso de la República China Continental, la cual empezó siendo maquila de muchos productos, pero con unas decisiones concretas que obligaban a los países a transferir tecnología a su nación para que ellos pudieran construir sus propias industrias.
Aclaró: “No es desviar la atención, es una decisión concreta. Se dice que esos mecanismos (Ley de Justicia Tributaria) van a ahuyentar la inversión, pero es al contrario”.
Reina dijo que leyó unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde está proponiendo una reforma de los temas fiscales.
“Decía él (Joe Biden) en Estados Unidos hay 600 billonarios y solo pagan, creo que decía, el 12 por ciento de sus impuestos y decía irónicamente: ¡Qué gran contribución le hacen a los Estados Unidos!”, contó el canciller.
El funcionario manifestó que las reformas tributarias son temas que están en debate permanente.
“Hay que ver cómo se sostiene un ambiente de equilibrio y la decisión de la presidenta es esa (sobre la Ley de Justicia Tributaria)”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Diputado Barrios aclara que las remesas familiares no tendrán impuestos