112

Redondo sobre moción de interpelar a jefe castrense: «no procede jurídicamente»

Tegucigalpa, Honduras (28.10.2024).- El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró en sus redes sociales que, la moción de orden presentada por el Partido Nacional para interpelar al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, «no procede jurídicamente».

Redondo enfatizó que la propuesta del Partido Nacional se encuentra al margen de la Constitución de la República y no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 205, numeral 22 y 251 de la misma.

Según el titular del Legislativo, esta moción buscaba, en su numeral tercero, que se emitiera una moción de censura contra Hernández, lo que, a su juicio, revela una intención de desestabilizar las Fuerzas Armadas y el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

El comunicado detalla que el Partido Nacional había solicitado que, en caso de que el Jefe del Estado Mayor no presentara justificaciones válidas, se procediera a su remoción inmediata, sugiriendo así un juicio político.

Redondo sostiene que este intento es parte de una estrategia más amplia para socavar las instituciones democráticas del país.

Asimismo, el parlamentario hizo alusión a la conducta del jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien abandonó la sesión la noche en que se pretendía presentar la moción, evidenciando, según Redondo, un conocimiento de la gravedad de los actos que se intentaban llevar a cabo.

El comunicado también recuerda el apoyo previo del jefe del Estado Mayor, René Orlando Ponce, a la reelección presidencial de Juan Orlando Hernández, lo que acentúa la crítica de Redondo hacia el Partido Nacional por buscar ahora desestabilizar a la institución castrense que, en el pasado, respaldaron decisiones consideradas violatorias de la Constitución.

«Como presidente del Congreso Nacional, tengo la responsabilidad de garantizar el respeto al marco jurídico establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo», concluyó Redondo, reafirmando que la moción de interpelación no será sometida al pleno debido a su falta de fundamento legal.

 

 

PUEDES LEER: SAG entrega Bono Cafetalero a 250 productores de Lempira

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *