Ley Electoral

Redondo afirma que sí se aprobará el presupuesto y las reformas en la Ley Electoral

Tegucigalpa, Honduras (06.09.2024).- El presidente del Congreso Nacional (CN) Luis Redondo, explicó que en la última sesión se inició una discusión de una iniciativa de ley que se derivó del envió de información por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, que se envió a la Secretaría de Finanzas (Sefin) referente al presupuesto y reformas electorales.

El CNE en el uso de sus facultades en el artículo 20 y 21, más la no obligatoriedad de la Sefin en enviar una iniciativa de ley, se recibió aquí en este Poder del Estado y se convocó a los comisionados del CNE.

“En esa reunión se realizaron diferentes presentaciones y en una de ellas, nos llegó a preguntar cuál era el contenido de la solicitud del presupuesto, entre muchas cosas, se hizo oportunamente la visualización de las opciones que se podían utilizar. El lunes tomarán la decisión en cuánto a una de las partes del proceso”, explicó Redondo.

Redondo recordó que el Poder Legislativo se realizaron diálogos para desmentir algunas cosas que se manejaban de que no se quería aprobar el presupuesto especial para las elecciones primarias de 2025.

“Les digo que, desde aquí y para todo el pueblo hondureño, sí se va a aprobar el presupuesto, tal como se lo dije en privado a los consejeros del CNE, no vamos a dejar de aprobar el presupuesto. Pero tampoco lo vamos hacer como se hizo en el pasado. En las primarias de marzo de 2021 el decreto 157 – 2020 fue aprobado el 26 de noviembre de 2020 y fue publicado hasta el 30 de diciembre, es como si nosotros tuviéramos que esperar hasta noviembre de este año y publicarlo hasta el 31 de diciembre”, agregó.

Redondo continúo diciendo que, lo mismo sucedió en las primarias de 2017 continuó diciendo, con el decreto 171–2016 donde se aprobó el 15 de diciembre y se publicó el 27 de diciembre del mismo año.

“Otra vez el mismo patrón, cuando sucedió esto nadie de los que se han sumado a una campaña perversa donde han mentido sobre no querer aprobar el presupuesto”, apuntó.

Sin forma

Se recibió en este Poder del Estado el proyecto de ley, sin embargo no venía con la forma de un proyecto de ley, fue por eso que para demostrar la voluntad política enviamos a través de una comisión especial y se concluyó que se debería presentar una iniciativa de ley orientada en cubrir lo expuesto por el CNE y en las valoraciones que se hicieron en el Poder Legislativo, porque las opiniones no son vinculantes, eso es facultad del CN.

“Hicimos un análisis en cuanto a lo que dice la ley sobre la huella dactilar en el título 10 de las disposiciones transitorias, el artículo 322 establece que el sistema de identificación electrónica de huella digital que debe adquirir el CNE para las elecciones del año 2021 y de preferencia debe bloquear al ciudadano que ha sido verificado en dicho sistema al momento de ejercer el sufragio a fin de que este no pueda ejercerlo nuevamente”, expusó.

A pesar que la Ley Electoral en el 263, numeral 1, establece que el presidente de la junta receptora de votos requiere a cada electoral que ingrese la presentación de su documento nacional de identificación y demostrar el DNI a los demás miembros y posteriormente comprobar su huella dactilar para garantizar la identidad del ciudadano que corresponde o la que aparece inscrita en el cuaderno de votación.

Redondo ilustró que en cuanto a la trasmisión de resultados preliminares, una vez concluido el escrutinio a nivel presidencial no dice de diputados y de municipalidades, la junta receptora de votos en pleno por medio de los formatos y en aplicación de procedimientos técnicos, transparentes y seguros, establecidos previamente por el CNE debe realizar la transmisión simultánea de este nivel electivo al CNE.

“No dice el acta, no dice si se transcriben en la junta receptora de votos, sin embargo el CNE a través de sus facultades y la instrucción que se dio en la ley podría determinarlo a través de resoluciones, casos de uso y todo lo que a lo interno del Consejo se puede realizar”, mencionó.

Más revelaciones

Redondo reveló que, al ver esto y en vista que el 321 de la Constitución establece que los servidores del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les confiere la ley y que todo acto que ejecuten fuera de la ley es nulo e implica responsabilidad, fue así que se decidió que se pudiera incluir que la validación biométrica fuera para las elecciones primarias.

“Por eso hay una denuncia que está en el Ministerio Público y no han podido ir a revisar por el fraude que se hizo en las primarias de 2021 con el hecho de inflar votos. Pareciera que los partidos políticos se ponen de acuerdo para enviar un mensaje en las primarias de cuántos votos tienen, cuando esa no es la realidad, porque yo mismo en San Pedro Sula, algunas personas que eran simpatizantes decidieron apoyar y pudieron ver cómo había votos de una mesa a otra mesa”, ilustró.

Redondo concluyó diciendo que es ingeniero en sistema y que conoce muy bien del tema, por tanto puede afirmar que los dispositivos de convalidación biométrica tengan que estar conectados en una red de miles de dispositivos.

“Existen procesos y estándares de seguridad, y puntos de accesos dedicados para el proceso, porque así es como se hace, también es falso que hay injerencia desde este Poder del Estado hacia el CNE”, concluyó.

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