Tegucigalpa, Honduras.- La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) desarrolló en el marco del proceso electoral 2021, una serie de acciones contenidas en el libro “Observación Electoral 2021 Logros, déficit, para la construcción democrática”, que fue presentado este lunes (28.03.2022).
La obra informa sobre el trabajo realizado por las distintas organizaciones que forman parte de la REDH en diversos temas. Encontrando que el pasado proceso electoral de 2021, no tuvo la calidad de transparencia.
El pasado Congreso Nacional (CN) y la falta de voluntad de algunos partidos políticos, persistieron con los vicios de impedir la transparencia y el buen funcionamiento de las instituciones electorales, detalla el informe.
Asimismo, agrega que uno de los hechos preocupante es la violencia electoral registrada antes, durante y después de las elecciones primarias y generales de 2021, sumando un total de 114 casos.
Las siete organizaciones que conforman la RED, calificaron como urgente, un proceso de reformas electorales que garanticen la transparencia y calidad de los futuros procesos electorales. Con el fin de afrontar las debilidades institucionales y eliminar las viejas prácticas del pasado, asistencialistas y clientelares. A través de los cuales aprovecharon la pobreza para conquistar electores, haciendo a un lado procesos democráticos de inclusión y equidad.
Te podría interesar: Fundación Alivio al Sufrimiento anuncia posibilidad de ampliar convenio de cooperación con la nueva Dinaf