Tegucigalpa, Honduras (28.09.2023). – Un 28 de septiembre de 1821 llegaron los Pliegos de Independencia a las ciudades de Comayagua y Tegucigalpa.
En esa fecha durante horas de la mañana, correos urgentes arribaron de prisa a las villas de estas dos ciudades para entregar los pliegos sellados que habían tenido 14 días de retraso luego de la firma del Acta en Guatemala los cuales traían el mensaje de la liberación del país y fueron abiertos en los respectivos ayuntamientos.
Los documentos daban respaldo de las decisiones que se habían tomado el 15 de septiembre de 1821 en el Palacio de los Capitanes Generales de Guatemala.
El ayuntamiento de Tegucigalpa era controlado por Dionisio de Herrera y partidarios de la Independencia y tras la llegada de los pliegos se celebró con personas llenando las calles y las plazas de la ciudad.
Años más tarde, precisamente el 15 de marzo de 1863, España reconoció la Independencia de Honduras, misma que se celebraba el 28 de septiembre de cada año, hasta que se cambió para que se celebrara el 15 de septiembre de 1877.
¿Quién redacto el Acta de Independencia?
El Acta de Independencia de Honduras fue redactada por el político, José Cecilio del Valle, el cual manifestó que para poder proclamar la independencia era necesario escuchar el voto de las provincias.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro inaugura cancha multiusos en Chinacla, La Paz