Tegucigalpa, Honduras (15.03.2024).- En el marco de la Mesa Técnica de Coordinación por el Acceso a la Justicia de las Mujeres y con el propósito de visibilizar las falencias en los procesos de justicia, particularmente en casos de femicidios, el Poder Judicial inició un proceso de formación para jueces, juezas y magistrados de Cortes de Apelaciones a fin de que emitan sus sentencias con perspectiva de género.
El taller tiene por objeto entrar a los procesos de formación en temas de femicidios y violencia de género, para lo que fueron seleccionados funcionarios jurisdiccionales de todo Honduras, quienes en su mayoría son conocedores de los procesos penales por delitos de Femicidio y otras acciones en perjuicio de las mujeres y de las comunidades LGTBI.
Las autoridades del Poder Judicial consideran que es necesario fortalecer sus capacidades para que se dicten sentencias bajo esa perspectiva.
El tema de género es un compromiso permanente de la Corte Suprema de Justicia y una línea de acción asumida por la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Lizette Ráquel Obando, quien ha visto necesario trabajar el tema a través de talleres, encuentros e iniciativas con otras instituciones para que los jueces y juezas tengan la capacidad de resolver los casos sometidos a su conocimiento tomando en cuenta esa formación.
Evolución de los derechos de la mujer
Durante tres días, los funcionarios judiciales reflexionaron sobre el tema con la experta mexicana, doctora María Guadalupe Ramos, abogada feminista y experta internacional en temas de femicidios y derechos humanos de las mujeres, quien expuso temas como la evolución de los derechos de las mujeres, género e impartición de justicia, violencia por razón de género y sexismo, entre otros.
En la Mesa Técnica para el Acceso a la Justicia de las Mujeres, donde también hay representantes del Congreso Nacional, se busca realizar un trabajo coordinado, un intercambio de ideas y opiniones que permita lograr objetivos a corto plazo y mejorar los resultados que se tienen atendiendo al compromiso de garantizar el acceso a la justicia de las mujeres.
A través de este proceso formativo se pretende fortalecer el sistema legal y judicial interno para garantizar que las mujeres que han sido víctimas de femicidios reciban la justicia que merecen sin necesidad de recurrir a instancias internacionales, lo que implica implementar medidas efectivas para prevenir la violencia de género, investigar y enjuiciar adecuadamente los casos de femicidios y brindar protección a las víctimas.
Perfil de María Guadalupe Ramos
La doctora María Guadalupe Ramos es una abogada especialista en el tema de violencia de género y fue conocedora de la demanda González y otras versus México conocida como «Campo Algodonero» en el cual el estado mexicano fue condenado por “la desaparición y ulterior muerte” de tres jovencitas cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001.
Se responsabilizó al Estado por “la falta de medidas de protección a las víctimas, dos de las cuales eran menores de edad; la falta de prevención de estos crímenes, pese al pleno conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género que había dejado centenares de mujeres y niñas asesinadas».
PUEDES LEER: Subsecretario de Turismo proyecta derrame de 4 mil millones de lempiras en Semana Santa