Choluteca, Honduras.- Para evitar las ventas de pescado en mal estado y otros productos que puedan perjudicar la salud de la población hondureña, la Inspectoría Regional de la DIGEPESCA realizan operativos en Choluteca.
Las acciones se realizaron junto a la Dirección de protección al consumidor, con patrullajes en el mercado concepción, supermercados La Colonia y Paíz, Maxi Despensa Familiar del Choluteca.
Estas acciones de control permiten garantizar las medidas de higiene en la venta de productos pesqueros, en esta Semana Mayor, que es cuando más se consume, especialmente el pescado seco, por lo que se procura que el producto se encuentre en buen estado.
La inspección de las autoridades de DIGEPESCA, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), se realiza de forma minuciosa.
Operativos
Se verifica si los productos presentan algún tipo de hongos, si son frescos o si presentan alteraciones que puedan atentar contra la salud alimentaria del consumidor.
Los primeros resultados apuntan hasta el momento que no se presentan anomalías en dicho monitoreo.
Los inspectores explican a la población, que una forma de verificar las condiciones del pescado al momento de comprarlo para su consumo, en el caso del seco, el olor que no sea muy fuerte.
Tampoco debe deshacerse la carne, a simple vista debe presentar un color claro, no rojizo, ni rosado en las ranuras porque eso significa presencia de hongos.
En estado fresco, la piel del pescado debe ser color metálico, sus agallas debe estar rojas, los ojos tienen que estar claros, si están blanquecinos se encuentra en mal estado.
Te puede interesar: MP ejecuta la operación “Eunomia” asegurando bienes de dos exaltos funcionarios policiales