Tegucigalpa, Honduras (19.11.2023).– La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), llamó a los dueños de solares baldíos a mantenerlos limpios y libres de maleza para contribuir a la reducción de la alta incidencia de dengue.
Es por esa razón que la municipalidad a
través de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), realiza a diario operativos de limpieza de espacios públicos y la inspección de terrenos descuidados por sus dueños.
«Estamos en este combate contra el vector, que transmite el dengue, el zancudo Aedes aegypti, y el personal de la UGA hace esfuerzos, unos abatizando y otros drenando las aguas estancadas, y en el caso nuestro es un ataque frontal con la limpieza de solares y de áreas verdes», explicó el gerente de la UGA, Edwin Sánchez.
Son 230 elementos de esta dependencia los que a diario realizan labores para la eliminación de criaderos de zancudos de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, cortando la maleza de espacios públicos y solares.
«Lo estamos haciendo en 13 bulevares, en
16 kilómetros del anillo periférico, en 638
espacios públicos, estamos limpiando 37
parques, las medianas y rotondas de los bulevares, la guerra es fuerte, la cantidad de maleza en la ciudad es fuerte porque aquí crece un zacate jaraguá, que crece cinco veces al año, y hacemos programaciones permanentes diarias para bajar la cantidad de maleza a diario», detalló Sánchez.
A su vez, añadió que se aplican multas para los dueños de solares que no realicen las limpiezas adecuadas, según lo estipulado en el Plan de Arbitrios y la ordenanza municipal.
Sánchez manifestó que son más de 3,000 solares los que se inspeccionan y se limpian, por lo que es necesario que los dueños se responsabilizan de limpiarlos para evitar la aplicación de multas.
La ordenanza municipal estipula multas que van de 2,000 a 10,000 lempiras para los dueños que tengan descuidados sus terrenos.
Actualmente, se registran 8,105 casos de dengue en el DC, lo que representa un riesgo para la salud de la población, por lo que se deben tomar las medidas de prevención necesarias para reducir Ios casos de esta arbovirosis.
TE PUEDE INTERESAR: Banandesa lleva el «Crédito para ellas» a la comunidad de Corozal, La Ceiba