Tegucigalpa, Honduras (03.07.2023). – Las autoridades de la alcaldía del Distrito Central realizaron operativos de fumigación en las colonias y barrios para eliminar los criaderos de zancudos Aedes aegypti que transmiten el dengue.
Las acciones fueron realizadas por medio de la Gerencia de Salud y el Comité de Emergencia Municipal (Codem), en coordinación con la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y la Región Metropolitana de Salud.
El titular de Salud para el Pueblo, Gilberto Ramírez, manifestó que alrededor de 2,744 personas se han enfermado de dengue en lo que va de este año.
El año pasado se registraba a esta temporada 3,912 casos, lo cual representa un 30% de disminución, es decir, 1,168 casos menos, precisó.
“A pesar que los casos de la epidemia de dengue han bajado, hemos reforzado los esfuerzos para seguir fumigando en los barrios y colonias de la capital, al igual que crear promociones de salud en las colonias que han demostrado un incremento de casos, específicamente en las colonias Villa Nueva, Hato de Enmedio, El Pedregal, Kennedy y otras cinco colonias más”, agregó Ramírez.
Asimismo, recomendó a la población tapar todos los recipientes de agua herméticamente, tanto pilas, baldes y barriles
Además, mantener los espacios libres de basura para que no haya un ambiente para la proliferación de criaderos de zancudos.
De igual manera, realizaron inspecciones de piscinas, reservorios de agua, pilas y solares baldíos en las zonas con mayor incidencia de casos en el municipio.
Esto debido a la Ordenanza municipal a la prevención y lucha contra el dengue, actividad que es encabezada por el Departamento Municipal de Justicia (DMJ), la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) y la Gerencia de Aseo Municipal (GAM), en conjunto con los equipos de la Secretaría de Salud (Sesal).
PUEDES LEER: Copeco: Vaguada provocará lluvias y tormentas eléctricas en el país