CANAL 8 WEB (2)

Realizan operaciones para frenar daños en la cobertura de Mangle en el pacífico de Honduras

Tegucigalpa, Honduras (17.01.2025). – El Gobierno a través del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) determinó medidas contundentes con inspecciones y permanentes monitoreos para frenar los daños que causan las industrias camaroneras.

Desde el año 2022, se han deforestado 250 hectáreas en los manglares en el sector del pacífico, por lo que, se intervendrá la zona con operativos de neutralización de áreas, en el marco de la “Comisión Cero Deforestación al 2029” y se desplegarán permanentes acciones de vigilancia, acciones que permitan rescatar los ecosistemas del mangle, de los más amenazados en la actualidad.

En el subsistema de áreas protegidas de la zona sur (SAPZSurH),se encuentran siete (7) de las ocho (8) áreas protegidas designadas con la categoría de Manejo de Hábitat/Especie de Honduras, sitios de gran importancia para la biodiversidad y en especial para las aves migratorias que transitan por la zona.

Es de mencionar que, el 80 por ciento de la superficie de mangle a nivel nacional se encuentra dentro de las áreas protegidas del subsistema “SAPZSurH”, ecosistemas valiosos que tienen un gran potencial de almacenamiento de carbono y forman parte de un esencial refugio de vida para especies amenazadas endémicas y migratorias.

En los últimos años la camaricultura creció desmesuradamente en el Golfo de Fonseca, desde el año 2014 incentivado con la Ley de Fomento a la Camaricultura, dejando como resultado pérdidas de cobertura de mangle y afectación de humedales en más de 2,500 hectáreas entre los años 2013 y 2015.

Asimismo, entre los años 2018 y 2021, resultaron afectadas unas 630 hectáreas de manglares y humedales, en su mayoría dentro de áreas protegidas y en los humedales de importancia internacional designados como sitio RAMSAR 1000.

Entre los factores determinantes que han incentivado el grave deterioro de los ecosistemas del Golfo se encuentran los decretos legislativos 335-2013 y 36-2021, aprobados irresponsablemente por el Congreso durante ese período.

Estas leyes, lejos de proteger el medio ambiente, han favorecido la impunidad frente a delitos ambientales asociados al desmedido crecimiento de las industrias camaroneras en la zona, resultando en la devastación de ecosistemas críticos y el menoscabo de los medios de vida de las comunidades locales. Viernes 17 de enero Tegucigalpa, Distrito Central.

Desde el ICF, en el marco de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Contra el Delito Ambiental (FTIA), se mantendrán permanentes supervisiones e inspecciones en estas áreas protegidas al sur del país, con el fin de vigilar que el sector de la industria del camarón cumpla con las leyes ambientales que buscan preservar los ecosistemas de manglar y un manejo sostenible de los recursos.

Por medio de la “Estrategia Cero Deforestación al 2029” se prioriza la protección de áreas naturales críticas, incluyendo las del Golfo de Fonseca, para actuar con firmeza y combatir los delitos ambientales.

El Gobierno de la República, tomará medidas contundentes, para detener el avance de la camaricultura en ecosistemas naturales protegidos, con humedades y bosques de mangle, por lo que, se ejecutarán fuertes medidas; el bosque de mangle no solo es un ecosistema esencial para la biodiversidad y captación de carbono, para Honduras representa cerca del 1 por ciento del patrimonio forestal y es fundamental su protección.

PUEDES LEER: Honduras refuerza su vigilancia epidemiológica ante la amenaza del Metapneumovirus Humano

Comparte esta publicación

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *