Tegucigalpa, Honduras (25.07.2024).- El viceministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Malcolm Stufkens, participó en el Foro para la Conservación de Manglares en Honduras.
El funcionario enfatizó la importancia que los manglares tienen en la defensa del ecosistema y en cómo se debe trabajar para su preservación.
En Honduras tenemos aproximadamente un total de 52 mil hectáreas de manglares, los cuales ayudan en la protección costera de desastres naturales y juegan un papel importante en el combate contra el cambio climático, actuando como receptores de emisiones de dióxido de carbono y estos se distribuyen en las cuatro regiones costeras del país: Islas de la Bahía, Atlántico, La Mosquitia y el Pacífico.
Los manglares cubren cientos de millas de los litorales del Sistema Arrecifal Mesoamericano en Belice, Guatemala y Honduras, estos crecen en lagunas que conectan el agua salada con el agua dulce y se consideran unos de los ecosistemas más productivos y más complejos del planeta, desde el punto de vista biológico.
Además, ofrecen protección a organismos como las algas, las esponjas marinas, los cangrejos del manglar y los camarones, que se albergan entre su intrincada red de raíces.
También, funcionan como un criadero viviente de varios peces del arrecife coralino y las ramas superiores de los mangles son lugares preferidos por muchas aves costeras para la construcción de sus nidos.
Los pantanos con manglares también protegen las áreas costeras de la erosión y de las marejadas que generalmente se asocian a fuertes tormentas y huracanes.
PUEDES LEER: Presidenta Castro reconoce responsabilidad del Estado de Honduras por el caso Pedro Magdiel