Tegucigalpa, Honduras (20.06.2024).- El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, realizó la prueba piloto del Censo Agropecuario Nacional (CAN) 2024, con autoridades municipales, academias agrícolas, organismos internaciones y productores del sector agropecuario en el municipio de San Jerónimo, departamento de Comayagua.
Con una inversión de 388 millones de lempiras se va a disponer del Censo Nacional Agropecuario 2024, mediante una operación estadística que tendrá como objeto evaluar la situación del sector agropecuario, a fin de obtener un directorio renovado, que permita conocer sobre quién, dónde y qué se produce en Honduras.
La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el apoyo financiero para de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hicieron el lanzamiento de la prueba piloto del CAN 2024, que marca un hito histórico para el sector agroalimentario del país.
La titular de la SAG, Laura Elena Suazo, manifestó que: “Después de 31 años de haberse realizado el Censo Agropecuario Nacional, es fundamental disponer de un censo actualizado para la economía del país que garantice la seguridad alimentaria, ser generador de fuentes de trabajo, ingresos para las municipalidades y gobierno central por la actividad del comercio nacional e internacional que genera”.
El lanzamiento de la prueba piloto se realizó en el municipio de San Jerónimo, por ser una zona representativa de la producción del país, en donde se cultivan productos para consumo propio como maíz y frijol, igualmente para fines de comercialización de pequeña y mediana escala, se produce: Elote dulce, chile pimiento, pepino, tomate, papa, repollo, flores y plantas ornamentales.
Los datos recopilados durante la prueba piloto serán fundamentales para refinar el proceso censal y garantizar que el Censo Agropecuario Nacional 2024 brinde información precisa y confiable sobre el sector agropecuario del país.
Por su parte, el director del INE, Eugenio Sosa, detalló que: “La prueba piloto tiene como objetivo validar los instrumentos, la metodología y los materiales abarcando rubros como: la agricultura, la ganadería, la acuicultura y la silvicultura”.
La Comisión Interinstitucional del Censo Agropecuario Nacional (CI-CAN), iniciará el 1 de agosto del presente año, con el levantamiento crucial de este proyecto para recopilar datos precisos y actualizados de manera electrónica.
Las autoridades gubernamentales anunciaron que más de 8,500 encuestadores se encargarán de recopilar datos alrededor del territorio nacional, al mismo tiempo, incitaron a los productores agropecuarios de este municipio para que participen activamente en la prueba piloto y contribuir a la obtención de datos de veracidad y precisión.
El productor de granos básicos en el municipio de San Jerónimo, Rubén Antonio Rosa, expresó que: “Nos sentimos privilegiados que nuestro municipio sea el elegido para esta prueba piloto, este censo va arrojar todas las necesidades del campo; cuantos productores somos y en qué condiciones nos encontramos”.
Dato
El CAN 2024 se realizará con una inversión de 388 millones de lempiras, de los cuales L. 186 millones financiados por la Unión Europea (UE), a través del programa de Seguridad Alimentaria, Nutricional y Resiliencia en el Corredor Seco (EUROSAN II), y 202 millones de lempiras con fondos nacionales del gobierno. La socialización de la prueba piloto es financiada por la FAO, con un aproximado de un millón de lempiras.
Antecedentes
En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el de 1993 siendo de derecho y de cobertura nacional.
PUEDES LEER: Seguridad, migración, economía y cambio climático, entre temas que abordaron Castro y Chaves