Tegucigalpa, Honduras (01.09.2022).- La Corte de Apelaciones en materia de corrupción ratificó este jueves el auto de formal procesamiento en contra de cuatro funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
Los exfuncionarios con auto de formal procesamiento son: el exgerente Luis Eveline Hernández y el tesorero Óscar Urbano Núñez, ambos acusados a título de autor por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.
Mientras que el gerente legal, Aníbal Rodríguez Umanzor, es señalado a título de autor por los delitos de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.
La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en materia de Corrupción ratifica el Auto de Formal Procesamiento contra funcionarios del SANAA acusados de Malversación de Caudales y Violación a los Deberes de los Funcionarios. pic.twitter.com/dmmagtMoRB
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) September 1, 2022
También está con auto de formal procesamiento el exgerente financiero del SANAA, Rodolfo San Martín Bendaña, es acusado a título de cómplice necesario por el delito de malversación de caudales públicos y a título de autor por violación de los deberes de los funcionarios.
Finalmente, la Corte de Apelaciones confirmó la medida de prisión preventiva a Aníbal Rodríguez Umanzor por los delitos de malversación de caudales públicos y violación a los deberes de los funcionarios.
Según la investigación, la cantidad malversada fue emitida a través de cinco cheques por distintos montos que oscilan entre los 20 y 250 mil lempiras, por lo que los imputados no habrían respetado los procesos de la institución.