Tegucigalpa, Honduras (26.04.2023).– El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, aseguró que la nueva Ley de Justicia Tributaria se va a socializar en todos los departamentos del territorio nacional.
Adelantó que se informará sobre las ventajas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo.
Además, saludó a la Presidenta Xiomara Castro por la firma del memorándum que será enviado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH).
Sobre el anteproyecto enviado por el Ejecutivo, expresó: “La obligación del Estado es redistribuir la riqueza cortando la brecha de desigualdad en nuestra población porque el 74 % de la población vive en la pobreza, es para esto que viene la Ley de Justicia Tributaria, a darle sentido progresista, social y que alivie la pesada carga del pueblo hondureño”.
Para Tomé los impuestos históricamente han recaído en los hombros de una población empobrecida, mientras unos pocos gozan de millonarias exoneraciones.
“Ya no se puede cargar a los que menos tienen. Es un hecho que quien gana más es quien más impuestos debe pagar, debe ser más solidario con quien menos tiene porque la acumulación de capital por unos pocos trae pobreza y eso se ha comprobado a lo largo de la historia”, explicó.
Tomé aseguró que el modelo de las exoneraciones es un sistema fallido, porque los inversores externos no invierten por el sistema de exoneraciones, sino por las garantías jurídicas que el Estado ofrece.
“Si aquellos que son minoría quieren seguir ahogando a un pueblo empobrecido, quiero que sepan que no lo van a lograr porque nosotros trabajaremos porque en Honduras exista justicia social que vaya encaminada a mejorar la calidad de vida de la inmensa mayoría de nuestro país”, apuntó.
Comentó que ante el abuso de algunos y su campaña de desprestigio al gobierno de la presidenta Xiomara Castro y a la junta directiva del Congreso Nacional es necesario que entiendan los beneficios de la Ley de Justicia Tributaria.
“No nos van a detener, vamos a visitar aldeas, barrios, caseríos, municipios, los departamentos de todo el país a explicar los beneficios de esta ley tributaria, porque solo el pueblo salva al pueblo”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: Marlon Ochoa sobre Ley de Justicia Tributaria: “La exigencia del pueblo es que se detengan los abusos y la corrupción”