Tegucigalpa, Honduras (04.09.2023).- El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, expresó que junto a sus compañeros congresistas, Oved López y Mauricio Rivera siguen trabajando para elegir las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP), por lo que ven como una posibilidad recurrir a una consulta participativa o plebiscito.
«Nosotros hemos impulsado que puede ser un mecanismo el que dice la Constitución en el artículo 5, el plebiscito, preguntarle al pueblo hondureño, lo que se llama democracia participativa», explicó Tomé.
Lo anterior lo manifestó el congresista después de la reunión que sostuvo con las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro y el magistrado, Kelvin Aguirre.
Asimismo, Tomé expresó que los concejales del CNE le indicaron que tienen instalada la capacidad y las condiciones para poder realizar el plebiscito.
También, el parlamentario explicó que para que la misma se pueda ejecutar se necesita que el Congreso Nacional (CN) realice el Decreto Legislativo que contenga la orden, tal como lo indica la Carta Magna.
Sin embargo, el vicepresidente del CN, exhortó a los diputados de oposición que los acompañen para que la elección del Fiscal General y Adjunto se realice en el menor tiempo posible.
Dato
El plebiscito es un mecanismo de participación política, donde los ciudadanos ejercen su derecho a sufragio para dar a conocer su postura.
Al respecto, la Constitución de la República en el artículo 5 indica que: «El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación (…) Una ley especial aprobada por (2/3) dos terceras partes de la totalidad de los diputados del CN, determinará los procedimientos, requisitos y demás aspectos necesarios para el ejercicio de las consultas populares».
Por: Diana Zelaya
TE PUEDE INTERESAR: Remodelan instalaciones para marinos de la Base Naval de Cortés