Rasel Tomé: “Estoy satisfecho luego que la CSJ declaró sin lugar recurso de inconstitucionalidad al decreto 4-2022”

Tegucigalpa, Honduras (27.06.2023). – El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, expresó su satisfacción luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara sin lugar el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto legislativo 4 – 2022, mejor conocido como amnistía política.

“Este decreto 4–2022 su servidor lo presentó al pleno del Congreso Nacional, cuyo nombre es: “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan”, que condena el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 y establece la Plaza Isy Obed para honrar la memoria de las víctimas”, explicó Tomé.

También, en este decreto se señala muy claramente – continuó diciendo –, sustentados en la Constitución, en los Tratados Internacionales donde el poder emana del pueblo y nadie tiene el derecho de usurpar el poder y los que usurpan incurren en golpe de Estado.

Para Tomé, instituciones como la Corte Suprema y el Ministerio Público (MP), enjuiciaron y asesinaron a hondureños y hondureñas.

“Este situación generó compañeros en el exilio, procesados, enjuiciados y condenados. Por eso aplicamos el decreto para que se aplicara la amnistía política para que los perseguidos y enjuiciados políticos pudieran regresar al país para restablecer el Estado de Derecho y para que por medio de este decreto se estableciera a Honduras, la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH) en el país”, agregó.

Tomé explicó que el pueblo hondureño puede sentirse plenamente consciente que en este Poder del Estado se respeta la soberanía popular.

“Este decreto fue perversamente atacado, pero ahora una CSJ colocada al lado del pueblo que no defiende a la oligarquía ha declarado sin lugar los recursos de inconstitucionalidad que habían presentado. Es por eso que hoy el pueblo hondureño puede tener la convicción que la Corte, el Congreso del Pueblo y el Ejecutivo de la Presidenta Xiomara respaldan al pueblo”, concluyó.

El objetivo de la Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan:

Art. 1. La derogación del decreto legislativo 141 – 2009 y rechazar el golpe de Estado provocado el 28 de junio de 2009 en contra del presidente José Manuel Zelaya Rosales.

Art. 2. Por la Memoria de las Víctimas, declara la Plaza Isy Obed primer joven asesinado el 5 de julio de 2009. Además apoyar los descendientes o ascendientes directos de los asesinados a través de un programa social que garantice su educación y sobrevivencia en condiciones de seguridad y dignidad.

Art. 3. Reconocimiento y Validez del Acuerdo de Cartagena. Validar y declarar legalmente el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático en la República de Honduras.

Art. 4. Amnistía para Defensores de la Soberanía Nacional.

Art. 5. Obligación de Jueces y Magistrados. Ordena la liberación de las personas condenadas en la defensa de la Constitución y la soberanía nacional.

Art. 6. Remisión de Expedientes a Juzgados de Primera Instancia.

Art. 7. Cierre Administrativo y Archivo Judicial.

Art. 8. Creación de la Comisión Anticorrupción con plenos poderes de investigación e independencia absoluta. Acciones inmediatas contra la impunidad y la corrupción de los titulares de los Poderes del Estado. Este artículo establece la venida de la CICIH con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Art. 9. Acompañar a la presidenta Xiomara Castro para la suscripción del convenio entre la ONU y el Estado de Honduras.

 

TE PUEDE INTERESAR: Tomás Vaquero: descentralización del Estado es modernismo y transparencia

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.