Tegucigalpa, Honduras (04.07.2022).- Ante las últimas noticias sobre el pronunciamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra del decreto legislativo 04-2022 que contiene la amnistía política, la cual, el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, reiteró que no se trata de un Pacto de Impunidad.
“Este decreto significa garantizarle a las víctimas del Golpe de Estado, poder regresar a su patria, a su
hogar, el poder tener la oportunidad de resarcir los daños recibidos”, explicó Tomé.
El congresista calificó la acción de la Sala de lo Penal como incongruencia, ya que la misma Oficina en
Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha pedido,
según Rasel Tomé, que se repare a las víctimas del golpe.
“Han pedido se repare a los que fuimos golpeados, perseguidos, enjuiciados, a los que enterramos a nuestros muertos; y la Sala de lo Penal absurdamente presenta un recurso de inconstitucionalidad de amnistía de las víctimas.
Los que deberían de garantizar el derecho de las y los familiares de las víctimas y mártires, no tengan derecho a amnistía -agregó Tomé.
Según lo manifestado por el congresista, Honduras está en un momento en el que el pueblo se ha organizado lo suficiente para sacar del poder, desde las urnas, a los que apañaron un Golpe de Estado.
“Para impulsar desde este Congreso del Pueblo, cambios y transformaciones. Vine para enero del próximo año, un nuevo Poder Judicial”, advirtió.
TE PUEDE INTERESAR: Principales ciudades de Honduras las menos vacunadas contra la COVID-19