Tegucigalpa, Honduras (10.03.2024).- El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, se refirió este sábado al veredicto de culpabilidad contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
«Primero que es un mensaje para la clase política actual y de futuro, en Honduras, es lo que no se debe ser cuando se tenga el poder», dijo el diputado.
«Seguimos a lo que es importante, la nueva forma de hacer política y quienes actualmente ostentamos un cargo de elección popular para hacer una nueva política, hacer una forma diferente de desarrollar nuestro pueblo y de responderle a Honduras»; indicó Sarmiento.
Gran reto
«Sin duda esto, es un gran reto que tenemos para seguir levantando la imagen de país que no se estima, se estigmatiza en Honduras como lo he hecho algunos países de América del Sur y que trabajemos todos los hondureños como la mayoría de los hombres y mujeres honradas de este país que se levantan todos los días por trabajar y por sacar adelante en Honduras», reflexionó.
«Juan Orlando fue la cabeza de esa narcodictadura que, sin duda quedó evidenciado en los juicios de Nueva York. Pero también hubieron cómplices para eso, él no está solo», expresó.
Devolver justicia
Sarmiento señaló que, el Fiscal General y Adjunto tienen un gran reto para devolver justicia por los hondureños: «Los que fueron cómplices de la narcodictadura, de las violaciones de derechos humanos, de los saqueos y de los robos y de la corrupción».
Veredicto
El jurado integrado por 12 ciudadanos estadounidenses declaró el pasado viernes CULPABLE de todos los delitos relacionados al narcotráfico y uso de armas de fuego, al expresidente Juan Orlando Hernández.
Lo anterior se dio tras una larga jornada de deliberación en la cual por unanimidad los integrantes del jurado emitieron el fallo de declararlo culpable por:
- Conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por lo que podría enfrentarse a una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una máxima de cadena perpetua.
- Usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración, cuyo delito es castigado con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua.
- Conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y posesión de los mismos para promover la conspiración.
PUEDES LEER: Messi aún tiene la posibilidad de disputar el Mundial de Clubes 2025