Rafael Sarmiento resalta que está a favor de una consulta popular

Tegucigalpa, Honduras (23.09.2023).- El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, aclaró que siempre estará a favor de una consulta popular en temas difíciles para la clase política.

En ese sentido, el diputado resaltó que el Partido Libre, siempre ha sido un partido que ha estado en las calles y que nació por la destitución del expresidente Manuel Zelaya Rosales, por querer hacer una consulta popular el 28 de junio de 2009.

“Nosotros somos proconsulta de manera permanente, no vamos a negar que siempre creemos que debemos pasar de la democracia participativa a la democracia representativa”, agregó el diputado.

El congresista resaltó que los temas que dificultan a la clase política, deben ser remitidos a la población mediante una consulta para conocer su opinión.

Por otra parte, en torno a la elección del Fiscal General y Adjunto, el miembro del Poder Legislativo, señaló que hay algunos que fueron funcionarios del Ministerio Público (MP) y que conocen cómo fue manejada la institución en los últimos 10 años.

De tal forma, Sarmiento aseveró que el bloque de oposición ciudadana, es el que intenta disolver el CN, como una medida para desestabilizar el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

¿Qué es una consulta popular?

Una consulta popular es un proceso mediante el cual los ciudadanos a nivel nacional, regional, subregional, departamental y municipal pueden expresar su opinión y tomar decisiones directamente sobre un tema de interés público.

En Honduras, tanto el plebiscito como el referéndum son un mecanismo legal que permite la participación ciudadana directa en temas de transcendencia.

Estos instrumentos están establecidos en el artículo 5 de la Constitución de la República.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Castro aborda con Alejandro Mayorkas situación migratoria en la frontera sur de EE. UU.

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.