Tegucigalpa, Honduras (19.08.2024).- El titular del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, confirmó hoy que, cualquier unidad de transporte público que decida realizar un paro, no se le reconocerá ningún tipo de subsidio.
También detalló que la sanción antes mencionada se mantendrá en todo el periodo de Gobierno, para quienes intenten de manera deliberada sabotear las buenas acciones del mandato de la Presidenta Xiomara Castro.
«No se reconoce subsidio a alguien que decida pararse, no vuelve a ver un lempira de subsidio por parte del Gobierno de la República, por lo menos mientras uno está aquí en este periodo de Gobierno», dijo.
Además, otra medida a tomar para las unidades que decidan realizar un paro de labores será, suspender las concesiones, «de aquellos que deciden construir el libre paso y la libre movilidad al resto de la población, eso no se va a permitir bajo ningún punto», agregó el titular del IHTT.
«La economía del país, la población del país se debe de respetar, la economía debe seguir saliendo adelante, la gente lucha cada día por ir a trabajar para llevar el sustento a sus hogares, quiere ir a la universidad, quiere ir a su centro de estudio, quiere ir a un centro de salud, a un hospital, entonces no vamos a permitir por ningún motivo que suceda un paro de transporte», comentó.
Incorporación de unidades de transporte
El comisionado presidente del IHTT, también señaló que este día, se estarán incorporando otros buses a partir de las ocho de la mañana en diferentes puntos de la capital, los cuales estarán prestando el servicio de la población por el valor de 10 lempiras (L).
No aumento al transporte público
En el tema del incremento al transporte público el comisionado confirmó que estas suposiciones quedan totalmente descartadas.
«No, no hay ningún incremento, eso cae completamente descartado, el diésel apenas está en 90 lempiras o por ahí, se ha mantenido entre 80 y 92 lempiras, pues en todo el año, nosotros no podemos permitir de que eso suceda», dijo.
«Llamamos a los dirigentes, a unos poquitos dirigentes del transporte urbano que están actuando de manera irresponsable, porque lo están haciendo de manera irresponsable, no sabemos en qué lenguaje comunicarles, se les dijo el viernes, en la tarde que ya la Secretaría de Finanzas había identificado 224 millones de lempiras para ir honrando estos compromisos», puntualizó.
Llamado al transporte urbano
Para finalizar, Rafael Barahona realizó un llamado a los dueños de autobuses de varios tamaños del Distrito Central, para que hoy a partir de las 8:00 am puedan brindar el servicio a la población en varias rutas.