Tegucigalpa, Honduras (06.02.2023).- El subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, expresó que la decisión de la Presidenta, Xiomara Castro, de crear comisiones interventoras en la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y en la Dirección General de Servicio Civil, es ayudar a ambas instituciones.
En ese sentido Alegría, manifestó que el director de la OABI, Jorge Gonzáles, reveló los enormes problemas que tiene esa institución y un perjuicio económico de más de mil millones de lempiras por parte de administraciones anteriores.
“La intención de la Presidenta Xiomara Castro es ayudar a través de un equipo a destrabar esos nudos que hay en la OABI”, destacó.
Además, el funcionario manifestó que todo lo que vaya en función de ayudar a desenredar los nudos, trabas y a avanzar fundamentalmente con bienes que ya son del Estado de Honduras, es bienvenido, en ese sentido calificó en este caso la decisión de intervención de la Presidenta Castro, correcta.
Recordó que en el pasado las comisiones interventoras se cuestionaban porque servían para proteger a los que cometían actos de corrupción en las instituciones, a los que hacían contratos indebidos y leoninos.
“Ahora no, la intervención es para ayudar a mejorar la situación y de manera transparente”, aseveró.
Por otra parte, el líder campesino, indicó: “Es evidente la desesperación que tiene la gente que no encuentra trabajo, gente de Libre que estuvo realmente en la trinchera de lucha y que hoy no puede tener acceso a un empleo, eso es real”.
Sin embargo, está de acuerdo en que no se puede emplear a todas estas personas en el Gobierno porque no se tiene tal capacidad, por lo que expresó, que es importante fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas en el país.
PUEDES LEER: SEDESOL recibe importante donación por parte de SISCA y gobierno canadiense