Tegucigalpa, Honduras (26.11.2024).- En el Diario Oficial La Gaceta se publicó oficialmente el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucionales las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs).
Esta decisión, adoptada el 20 de septiembre, marca un paso definitivo en la eliminación del controvertido modelo de «ciudades modelo» en Honduras.
La publicación del decreto en La Gaceta formaliza la anulación de las ZEDE, señaladas por la CSJ como violatorias de principios fundamentales de la Constitución, especialmente en lo relativo a la soberanía nacional.
El fallo afecta directamente a las zonas ya establecidas, como Próspera en Roatán, Ciudad Morazán en Choloma y ZEDE Orquídea en La Ceiba.
Por su parte, la cuenta oficial del Congreso Nacional (CN), destacó: «Hemos logrado defender la patria, honrando los principios constitucionales que garantizan que nuestro territorio no será objeto de concesión, privatización ni despojo».
El CN estableció que, estas acciones son un triunfo no pertenece a una institución o a un individuo; pertenece al pueblo hondureño, a las generaciones que nos antecedieron y a aquellas que vienen.
TE PUEDE INTERESAR: Doris García: «La violencia política hacia las mujeres debe erradicarse de raíz»
Añadir un comentario