112 - 2024-09-05T170059.530

Proyectos de Perú, Argentina y Honduras reciben el Premio Iberoamericano ‘Óscar Arnulfo Romero’

Tegucigalpa, Honduras (05.09.2024).- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) entregó este jueves, en Río de Janeiro, se entregaron los Premios Iberoamericanos de Educación en Derechos Humanos ‘Óscar Arnulfo Romero’.

Los galardones reconocen iniciativas destacadas en la promoción y defensa de los derechos humanos a través de la educación.

El primer premio fue otorgado a la organización no gubernamental peruana Quinta Ola por su proyecto de formación política feminista dirigido a adolescentes peruanas y venezolanas en varias regiones de Perú.

Esta iniciativa ha capacitado a unas 90 jóvenes, destacándose por su impacto en la educación y empoderamiento de mujeres jóvenes en contextos de vulnerabilidad.

El segundo lugar fue para la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia argentina de Córdoba, que desarrolló un proyecto de Protección Digital para menores.

Esta iniciativa busca salvaguardar a los niños y adolescentes en el entorno digital, abordando la creciente necesidad de seguridad en línea.

La Fundación Alivio del Sufrimiento de Honduras obtuvo el tercer premio por su proyecto educativo dirigido a los migrantes que transitan por el municipio de Paraíso en su camino hacia Estados Unidos.

Este proyecto proporciona formación educativa a miles de migrantes, contribuyendo a su integración y desarrollo mientras atraviesan el país.

Menciones honorarias

Además, el jurado de la quinta edición del premio otorgó menciones honorarias a otros tres proyectos destacados. El ‘Museo Memorial de la Resistencia Dominicana’, del Arzobispado de República Dominicana, recibió una mención por su trabajo en la preservación de la memoria histórica. También fueron reconocidos el proyecto ‘Resocialización, Autonomía y Protagonismo’ de la Secretaría de Educación de Brasilia y ‘Rutera: sexualidades, estigma y aborto desde la perspectiva de las adolescencias’, de la organización Feministas en Acción Libre y Directa por la Autonomía Sexual y Reproductiva (Faldas-R) de Venezuela.

Desde su inicio en 2015, los premios han destacado la labor de organizaciones, instituciones educativas, empresas y fundaciones que defienden y promueven los derechos humanos en Iberoamérica. Este año, se evaluaron 482 proyectos de los países miembros de la OEI, de los cuales 19 fueron seleccionados como finalistas.

Los proyectos ganadores recibieron premios de 8.000 dólares para el primer lugar, 4.000 dólares para el segundo y 2.000 dólares para el tercero.

Estos fondos deben ser reinvertidos en el desarrollo de las iniciativas galardonadas. Además, los vencedores se convierten en embajadores de la Red Iberoamericana de Educación en Derechos Humanos y para la Ciudadanía Democrática, obteniendo la oportunidad de presentar sus iniciativas en otros foros y programas de la OEI.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Museo de Arte de Río (MAR) y contó con la presencia del secretario general de la OEI, Mariano Jabonero; la ministra de Igualdad Racial de Brasil, Anielle Franco; y la secretaria ejecutiva del Ministerio brasileño de Derechos Humanos, Rita de Oliveira. El galardón lleva el nombre del santo salvadoreño Óscar Romero, arzobispo asesinado durante una misa, conocido por su lucha en defensa de los derechos humanos y los más vulnerables.

 

PUEDES LEER: Fredis Cerrato desautoriza supuesto incremento en el precio de los huevos

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.