Tegucigalpa, Honduras (1.08.2024).- El próximo jueves, Honduras dará inicio a la siembra de postrera, con la esperanza de asegurar el consumo nacional y reducir al mínimo las importaciones de productos agrícolas.
Esta declaración fue realizada este martes por Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), quien destacó las condiciones favorables del invierno reciente como un factor clave para una cosecha exitosa.
Medina subrayó que, el buen invierno ha sido crucial para preparar una siembra óptima, con expectativas de una cosecha robusta en noviembre.
En particular, se proyecta una producción de 800 mil quintales de arroz y dos millones de quintales de frijoles.
A pesar de la necesidad actual de importar frijol y arroz, Medina confía en que la reducción de estas importaciones es una meta alcanzable gracias a las condiciones climáticas favorables y a las políticas públicas de apoyo a la producción.
El presidente de Prograno enfatizó que la combinación de un buen invierno y las políticas de incentivo a los productores podría llevar a una de las mejores cosechas de los últimos años para el país centroamericano.
Medina concluyó que, con estas condiciones, Honduras tiene la oportunidad de mejorar su autosuficiencia alimentaria y reducir su dependencia de las importaciones, beneficiando tanto a los productores locales como a los consumidores nacionales.
PUEDES LEER: Reina sobre disputa de Cayos Zapotillos: «Histórica y jurídicamente nos han pertenecido»